Mimbros del Foro Social en Bilbao
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 3 enero 2017 15:44

En su IV encuentro, que celebrará el 10 y 11 de marzo, impulsará "la vuelta a casa" de los presos, y pedirá entrevistarse con el EPPK

BILBAO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, ha mostrado este martes su convencimiento de que se va a entrar "en la fase final" del desarme de ETA "en un plazo razonable". Además, ha anunciado la celebración del IV Foro Social los días 10 y 11 de marzo en San Sebastián y Hendaia, en el que se acordará "una hoja de ruta entre la sociedad civil, las instituciones de Navarra, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca, y los colectivos de presos" para acordar "una hoja de ruta" para lograr "la vuelta a casa" de los reclusos.

Para ello, solicitarán una reunión con los portavoces del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, para lo que pedirán al juez una visita en Francia, así como con el Colectivo de huidos, el EIPK.

Hernan ha comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao junto con el jurista Nazario Oleaga, la exparlamentaria de EA Nekane Alzelai y Peio Dufau, del colectivo Bake Bidea, todos ellos de este Foro que pretende impulsar el proceso de paz.

El portavoz del Foro Social Permanente ha afirmado que "es evidente" que, en materia de desarme, se está "mucho mejor que en enero de 2016". Por ello, se ha mostrado convencido de que se va a entrar "en la fase final" del desarme de ETA "en un plazo razonable", y ha reclamado a los Estados español y francés "que se impliquen porque es la manera más lógica y sensata de terminar esta situación".

"El peor de los escenarios y lo insensato es que las armas no se destruyan, que se queden perdidas en zulos en el monte, y que puedan ser encontradas por chavales y montañeros", ha señalado.

IV FORO SOCIAL

Por su parte, Nazario Oleaga, ha informado de que, durante los días 10 y 11 de marzo se celebrará el IV Foro Social en San Sebastián y Hendaia, respectivamente, que se centrará en el tema de presos y en el que la cuestión "de huidos y deportados tendrá un tratamiento especial".

El objetivo es "construir una hoja de ruta para la vuelta a casa de las personas presas y exiliadas en base a un acuerdo en Euskal Herria transversal e inclusivo". Para ello, pretende involucrar a "la sociedad civil, a las instituciones de Navarra, Iparralde y la Comunidad Autónoma Vasca, y los colectivos de presos".

En este sentido, los representantes del Foro Social han "saludado" el documento hecho público por la dirección del EPPK dentro de la proceso de reflexión interna que desarrolla el Colectivo de Presos de ETA, en el que apuesta por utilizar, de forma individualizada, cauces legales con el fin de lograr la excarcelación o beneficios penitenciarios de los reclusos, con los límites del "arrepentimiento o la delación".

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: