BILBAO 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Forua (Bizkaia) invitará a sus vecinos "a viajar en el tiempo" a través de un libro ilustrado que recorre la historia del pueblo y que presentará este martes, a las siete de la tarde en la casa consistorial, con la presencia del artista e ilustrador Rober Garay.
Según ha detallado el consistorio, la publicación '12 hitos históricos de Forua', firmado por Rober de Garay, "plasma con rigurosidad histórica detalles de los momentos más relevantes" en el pasado del pueblo, desde la época prehistórica hasta la época contemporánea.
Comienza con primeros restos de ocupación humana de Busturialdea, hace más de 100.000 años. De época prehistórica es también la cueva de Atxeta, descubierta en 1959 por José Miguel Barandiaran.
En el libro también se muestran detalles de la época prerromana, unos 2.000 años atrás, donde destaca la estela de Santa Kurtzia, en el camino a Baldatika; "del esplendor" adquirido en la época romana, donde Forua fue un 'fórum' (s. I d.C) y contó con un poblado, termas públicas y talleres metalúrgicos.
LA EDAD MEDIA
Después, se introduce en la edad media con una mención especial a la casa torre de Urdaibai, "tan emblemática para Forua y toda la comarca". También se hace mención especial a las ferrerías y molinos, de las que hoy únicamente perviven restos y la memoria de su ubicación.
"Como parte importante" del patrimonio histórico y cultural de Forua", también destaca, ha detallado el ayuntamiento, la ermita-iglesia de San Cristóbal y la publicación la retrata en un momento de romería popular.
La cantera de Peña Forua, el convento de los Franciscanos, los fusilamientos de tres vecinos de Forua en 1937 y la desanexión de 1986, en la que los vecinos y vecinas de Forua decidieron mediante referéndum separarse de Gernika-Lumo y volver a ser municipio independiente, son otros de "los hitos destacados" que recoge la publicación.