La 'Noche de la Empresa Vasca' distingue a JMA Alejandro Altuna con el premio 'Made in Euskadi' y a Jema Energy con 'Innovación Empresarial'
BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La XXXIII edición de 'La Noche de la Empresa Vasca', organizada por la Fundación Empresa Vasca y Sociedad ha distinguido a Francisco Javier Urgoiti, socio fundador y directivo ejecutivo de Saitec, como Mejor Empresario Vasco 2023.
El jurado de los premios también ha destacado el trabajo de JMA Alejandro Altuna con el premio 'Made in Euskadi', "por el impacto internacional de su proyecto", y de Jema Energy con el galardón 'Innovación Empresarial', "por su larga trayectoria a la vanguardia tecnológica en el campo de la electrónica de potencia".
La 'Euskal Makila' de estos premios se ha entregado al Grupo Industrial mejicano Saltillo (GIS), tras integrar, hace nueve años, al fabricante vizcaíno de horquillas de freno Fuchosa en su división automotriz Draxton. En la actualidad, Draxton Atxondo es la cabecera de ingeniería global del grupo.
Como es tradicional en estos premios, las distinciones han sido entregadas por los ganadores de la edición anterior. De esta forma, Leire Alberdi, CEO de Grupo Alberdi, ha entregado a Francisco Javier Urgoiti la placa que le reconoce como 'Mejor Empresario Vasco 2023', mientras Javier Loroño, CEO de Lointek, ha traspasado el galardón 'Made in Euskadi' a José Antonio Altuna Gallastegi, y Silvia Soto, directora de Personas de VIVEbiotech, ha cedido el testigo de la 'Innovación Empresarial' a José María Del Río, director general de Jema Energy.
El acto, celebrado en el Museo Guggenheim, se ha dado inicio con el saludo del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y la intervención del consejero delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y se ha cerrado con la entrega de la 'Euskal Makila' a la multinacional mexicana Grupo Saltillo Industrial (GIS), que ha estado representada por el director general de Draxton Europa & Asia e Ingeniería Global, Alberto Hernández Téllez.
Este ha recibido la distinción de manos del consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, que ha clausurado el evento.
BIOGRAFÍA
Javier Urgoiti nació en Bilbao en 1962. Estudió en el Colegio Gaztelueta y se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad de Cantabria. Su labor profesional se desarrolló entre 1986 y 1989 en la ingeniería Idom, para después pasar como socio fundador, junto a Alberto Galdós (exSener), a la ingeniería Saitec, en la que empezó su actividad como director técnico, para asumir la dirección ejecutiva del grupo en las últimas décadas.
Saitec empezó su actividad en el campo de la obra civil, pero con el tiempo evolucionó y se introdujo en la ingeniería industrial, en el medio ambiente, en la smart city y en las renovables. En estos campos ha generado tecnología propia, entre la que sobresale el proyecto SATH, consistente en el diseño y construcción de una plataforma flotante para la eólica offshore.
La compañía canaliza su actividad a través de los departamentos de Carreteras, Ferrocarriles, Industria y Energía, Agua, Arquitectura y Urbanismo, Medio Ambiente y Consultoría, y está posicionada en la eólica offshore a través de Saitec Offshore Technologies.
En los siete últimos años, los ingresos de Saitec han registrado un importante crecimiento y han pasado los 8,1 millones de facturación en 2014 a 29 millones en 2022. Saitec ha obtenido beneficio en todos los años del presente siglo, incluidos las crisis de 2008-2009 y la 'covid' de 2020.
Según el jurado, Javier Urgoiti ha conseguido consolidar en los últimos 20 años "un proyecto abierto a la internacionalización y a la incorporación de nuevos sectores de negocio", trabajo que "no se ha limitado a conformar una oferta de servicios de ingeniería, sino que ha sabido transmitir a la organización un modelo novedoso de diversificación y riesgo en base al desarrollo de tecnología propia en campos como el medio ambiente, las ciudades inteligentes y las energías renovables".
Esta labor se ha sustentado en "una gestión sólida de la actividad tradicional" que ha permitido "asumir los nuevos desafíos de I+D+i y el desarrollo de nuevos negocios con una alta solvencia financiera".
La trayectoria como empresario de Javier Urgoiti comenzó con 27 años, "una circunstancia que ha modelado un carácter curtido para asumir el riesgo como algo normal y consustancial a la profesión".
En 1988, Alberto Galdós le propuso asociarse y lanzar la ingeniería Saitec. A los 40 años, ambos planificaron el salto de Las Arenas a Leioa, al polígono Ibarrabarri. La nueva sede central se incluyó en el Plan Estratégico 2002-2004, que buscaba dar soporte físico al de la empresa e iniciar la apertura de delegaciones, la primera en Madrid.
En el ámbito local, destaca la participación en proyectos emblemáticos como en el intercambiador de San Mamés, en la Y ferroviaria vasca, la SuperSur, o en las infraestructuras de saneamiento y abastecimiento del Consorcio de Aguas. En la primera década, Saitec obtuvo la ISO 14001 en 2001 y la EMAs poco después.
También destaca su apuesta por las infraestructuras para energías renovables, en concreto, para la eólica offshore flotante. En 2013 empezó a trabajar en un prototipo de plataforma flotante que presentó en 2015.
Además, dieron un paso más y asumieron la fabricación, con la puesta en marcha de del plan de Saitec Offshore Technologeies, que supuso una inversión de 20 millones de euros. En el campo técnico, trabajan en una plataforma flotante para aerogeneradores de 15 MW y proyectan ya otra para 20 MW.
El objetivo de Saitec es suministrar plataformas, pero taambién la promoción de los primeros parques que sirvan de demostrador para otros promotores. En la actualidad han presentado dos proyectos para parques de 50 MW.