BILBAO 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, han recibido este jueves al presidente de la Fundación Gondra Barandiarán, Guillermo Barandiarán, con motivo de la donación que la entidad ha realizado al Ayuntamiento de material histórico de María del Pilar Careaga Basabe, la primera mujer en ser alcaldesa de la capital vizcaína.
La donación consiste en la documentación producida y recibida por Careaga Basabe en las diferentes facetas de su vida personal, profesional y política.
Según ha recordado el Ayuntamiento, Pilar Careaga fue la primera alcaldesa de Bilbao, cargo que desempeñó entre 1969 y 1975. Además, ocupó los cargos de diputada provincial de Bizkaia (1964-1969) y presidenta de su Comisión de Beneficencia y Obra Social e intervino y participó en numerosos organismos y entidades benéficas, políticas o religiosas.
El fondo documental se divide en tres grupos, según las diferentes facetas de Pilar Careaga. Así, hay documentación producida en el desempeño de su cargo de alcaldesa, documentación correspondiente a su etapa como diputada provincial y presidenta de su Comisión de Beneficencia y Obra Social, y, por último, documentación personal y profesional.
Gracias a esta donación, el Ayuntamiento de Bilbao recupera "una parte importante de su fondo documental", correspondiente al producido durante el mandato de Pilar Careaga. Todo el material donado ha sido ordenado y reinventariado por el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Bilbao.