BILBAO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Miguel Ángel Blanco ha animado a los nuevos alcaldes de todo el Estado a homenajear al que fuera edil del PP en la localidad vizcaína de Ermua, secuestrado y asesinado por ETA en julio de 1997, y reafirmar el llamado "espíritu de Ermua".
La Fundación ha promovido un año más la campaña que realiza habitualmente en el aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, este año con el lema 'Ni podemos ni queremos olvidar'.
En este marco, ha explicado, se organizarán "decenas de actos por distintos municipios españoles para denunciar las nefastas consecuencias para nuestra convivencia del olvido, el negacionismo, el blanqueamiento o la equidistancia con más de 50 años de terrorismo, sus autores y cómplices políticos".
Desde la Fundación Miguel Ángel Blanco han subrayado que "hace casi 26 años aprendimos a marcar una línea divisoria clara entre los demócratas y los que utilizan la democracia para legitimar el totalitarismo terrorista y someter a la sociedad".
Así, han recordado el 'Espíritu de Ermua' que generó la respuesta social producida por el secuestro y asesinato del edil del PP, que "se concreta en la defensa del Estado de Derecho, la centralidad de las víctimas del terrorismo y su significado político, la unidad democrática y la derrota del terrorismo, en todos sus ámbitos de actuación: social, político y operativo".
"Hemos conseguido acabar con el tiro en la nuca y el coche bomba, pero no hemos conseguido desterrar la ideología que sustenta la justificación del terrorismo, el odio a España como estado democrático de derecho o las teorías del conflicto que distorsionan una memoria compartida por la mayoría de los españoles", han advertido desde la Fundación.
Por ello, han incidido en que "prevenir el olvido de la memoria de Miguel Ángel Blanco y de la historia de miles de víctimas del terrorismo es una obligación moral y política" y han urgido a transmitir a los jóvenes "una historia veraz, rigurosa, que integre el ejemplar comportamiento de las víctimas del terrorismo" porque, según han apuntado, "el tiempo pasa y ni podemos ni queremos olvidar".
Así, han animado a la ciudadanía a "rendir homenaje a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo" en el aniversario del secuestro y asesinato en 1997 y han invitado a los nuevos regidores de todo el Estado y a las entidades cívicas colaboradoras a "sumarse a la causa por la memoria de las víctimas del terrorismo, basada en la justicia y la dignidad que las víctimas merecen y reclaman".