El futuro Guggenheim Urdaibai ocupará unos 20.000 m2 de los 63.570 m2 de suelos que se descontaminarán y renaturalizarán

Panorámica del Astillero de Murueta en la Reserva de la Biosfera.
Panorámica del Astillero de Murueta en la Reserva de la Biosfera. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 5 diciembre 2023 14:06

Las actuaciones medioambientales previstas permitirán recuperar 20 hectáreas de marismas y se habilitarán 3,5 km nuevos de bidegorri

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las futuras edificaciones del Museo Guggenheim de Urdaibai ocuparán, entre sus dos sedes en Murueta y Gernika, unos 20.000 m2 de los 63.570 m2 de suelos industriales que se descontaminarán. Así, a los más de 40.000 m2 de terrenos que se liberarán y se renaturalizarán para su integración paisajística en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, se sumarán 20 hectáreas de marismas recuperadas, según fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia.

El edificio del futuro Museo Guggenheim de Urdaibai previsto en los terreros de Astilleros Murueta ocupará el 25% de los 42.384 m2 de suelos industriales que se descontaminarán, mientras que el planeado en las antiguas instalaciones de la fábrica de Dalia en Gernika abarcará alrededor de la mitad de los 21.186 m2 de la parcela.

Para desarrollar las actuaciones medioambientales necesarias para la ejecución del proyecto de ampliación discontinua del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai, que se deberán ejecutar en un plazo de seis años, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) aportará a la Diputación Foral de Bizkaia 40 millones de euros. Además de la descontaminación de los más de 63.000 m2 de suelos industriales de la antigua fábrica de Dalia y Astilleros Murueta, entre otras acciones, se acometerá la restauración del flujo natural de la Ría de Urdaibai, la recuperación de 20 hectáreas de marismas y el acondicionamiento de 3,5 kilómetros nuevos de bidegorri.

Estas actuaciones se incluyen entre las 13 medidas recogidas en el convenio entre la Administración General del Estado, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Diputación Foral de Bizkaia de concesión de una subvención prevista nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, para impulsar actuaciones singulares de desarrollo sostenible en el entorno del estuario de Urdaibai, al que ha tenido acceso Europa Press.

En el convenio, que ha sido ratificado en las Juntas Generales de Bizkaia, se recoge un coste de ejecución de 40 millones de euros aportados por el MITECO para las actuaciones medioambientales y el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia de destinar otros 40 millones para la financiación de otras actuaciones destinadas a la ejecución del proyecto del Guggenheim en Urdaibai.

En cuanto a las actuaciones de carácter medioambiental objeto de financiación por parte del Ministerio, se prevé la descontaminación de un suelo de 21.186 m2 correspondiente a la antigua fábrica de Dalia en Gernika, incluida la demolición de la ruina y corrección de la inundabilidad. La Diputación vizcaína lleva tres años analizando estos suelos para determinar qué tipo de contaminación hay fruto de la actividad cubertera y dónde se localiza. Según los estudios, se trata de una contaminación muy focalizada, lo que facilita su eliminación.

También se acometerá la descontaminación del acuífero existente bajo las instalaciones de Dalia, y los suelos de la antigua Cruz de Malta. Además, se llevará a cabo la descontaminación de un suelo de 42.384 m2 de los antiguos Astilleros Murueta, incluida también la demolición de la ruina. El mapa de descontaminación está bastante avanzado y las previsiones de la institución foral son terminarlo en 2024.

FLUJO NATURAL DE LA RÍA

Asimismo, se acometerá la restauración del flujo natural de la Ría del Urdaibai mediante el retranqueo de una parte del muelle, de forma que se devolverá a la ría su anchura original, ganando unos 2.000 m2. Asimismo, con la modificación de la protección de la costa en una zona de servidumbre junto a los Astilleros Murueta, que pasa de 100 a 20 metros para un tramo de 150 metros, se posibilitará la creación de un edificio nuevo neutro en emisiones de carbono e integrado en el entorno.

Las actuaciones medioambientales contemplan además el acondicionamiento de las parcelas de Murueta y Dalia, con zonas verdes y ajardinadas. Según fuentes forales, en el caso de la parcela de 42.384 m2 de Astilleros Murueta objeto de descontaminación, el futuro edificio del Museo Guggenheim ocupará un 25% de los suelos, de forma que quedará libres unos 30.000 m2 para su integración paisajística y renaturalización.

En el caso de los suelos de la antigua Dalia, el edificio planeado para la ampliación del Guggenheim en Urdaibai tampoco abarcará todo el terreno, dejando liberados alrededor de 15.000 m2, que también se renaturalizarán.

El convenio incluye el acondicionamiento de estacionamiento de bicicletas y bicicletas eléctricas, instalación eléctrica asociada y otras actuaciones relacionadas con la movilidad sostenible en bicicleta.

Asimismo, se prevé la renovación y acondicionamiento del carril-bici ya existente entre Murueta y Dalia, un nuevo tramo de carril-bici entre la BI-2235 y el astillero de Murueta y nuevos tramos de carril-bici en Forua y desde Forua a Dalia. En total, se habilitarán 3,5 km nuevos de bidegorri. También se prevé el soterramiento de la acometida eléctrica en Murueta de aproximadamente 600 metros.

Otra de las actuaciones será el acondicionamiento de un nuevo tramo de senda peatonal de aproximadamente 400 metros de llegada al astillero de Murueta y adecuación de los tramos ya existentes. En este caso, según fuentes forales, se prevé la instalación de pasarelas sobre pilotes para permitir la entrada del mar y recuperar la marisma, lo que permitirá acabar con las especies invasoras. Con esta operación, se recuperarán 20 hectáreas de marismas.

También se retirarán las tierras procedentes de dragados almacenadas en una colina artificial junto a los astilleros de Murueta y las futuras edificaciones serán integradas en el entorno natural. Para su diseño se convocará un concurso internacional.

El convenio incluye medidas compensatorias, medidas correctoras y estudios medioambientales requeridos por las autoridades competentes en la materia, así como otras actuaciones de desarrollo sostenible en el entorno de Urdaibai que podrán estar incluidas en el proyecto de 'Ampliación Discontinua del Museo Guggenheim en Urdaibai'.

Leer más acerca de: