BILBAO 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, considera que el proyecto industrial de Siemens Gamesa es "válido" pero que su viabilidad pasa por "un plan industrial de futuro, y la garantía y mantenimiento del empleo", además de por la necesidad de empezar a producir en aquellas plantas que tienen su actividad parada.
García se ha expresado en estos términos en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press Euskadi, sobre su visión sobre el futuro de la compañía, que ha anunciado un recorte de plantilla y que acumula pérdidas millonarias, principalmente debidas al fallo de las turbinas 4.X por problemas técnicos en su fabricación.
Para la líder sindical, Siemens Gamesa ha demostrado a lo largo del tiempo que es una empresa válida pero ha añadido que tiene que haber un proyecto industrial con futuro, por lo que, desde CCOO Euskadi, exigen a las administraciones públicas y a los gobiernos, tanto al autonómico como al central, que "todas las ayudas que den a Gamesa tienen que ir condicionadas a ese proyecto industrial, y al mantenimiento y la estabilidad en el empleo".
A su entender, es necesario asimismo "abordar las decisiones adecuadas y empezar a producir en aquellas plantas que tienen su actividad parada porque pertenece a un sector estratégico para Euskadi".
En esta línea, ha aludido al conjunto de la industria vasca que confía en que, a la vuelta del verano, arranque bien el curso porque los indicadores económicos y los de productividad y empleo "no son malos", y el nivel de beneficios y de producción es "bueno".
En todo caso, considera "necesario" todavía recuperar una parte del empleo industrial que se perdió en la última década y de manera importante tras las últimas crisis".
Para Loli García, Euskadi debe hacer una apuesta "muy seria" por potenciar su sector industrial y potenciar sectores estratégicos que son necesarios porque "establecen un modelo productivo y económico adecuado que va a ayudar a consolidar la economía vasca".
También observa que Euskadi debe apostar por un modelo de producción que apueste por el valor añadido y no por recortes y con mucha más inversión en investigación y en desarrollo de I+D+i. "Creemos que el futuro de la industria vasca es bueno, pero tiene que haber una apuesta política y una apuesta por parte empresarial en ese sentido" ha concluido.