BILBAO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
EH Bildu ha valorado la decisión comunicada este martes por el Gobierno español de denegar el permiso para la reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos) y que paró su actividad el 16 de diciembre de 2012, pero ha exigido el desmantelamiento inmediato de la central". "Hasta conseguirlo, no estaremos libres de la amenaza nuclear", ha asegurado.
La central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) echará el cierre definitivo después de que el Gobierno haya acordado no autorizar la solicitud de renovación de autorización de la explotación de la planta, según ha anunciado el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a una semana de que se cumpliese el plazo para que el Ejecutivo tomase una decisión.
El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha trasladado el agradecimiento y felicitación de la coalición soberanista "a esa parte importante y mayoritaria de la sociedad vasca que ha sostenido durante décadas una movilización sostenida exigiendo su cierre y desmantelamiento".
"Con la decisión, dada a conocer hoy, Euskal Herria está más cerca de librarse, de una vez por todas, de la amenaza potencial que ha supuesto una central obsoleta de una fuente de energía, la nuclear, que debe ser erradicada en todo punto y lugar", ha indicado.
En cualquier caso, ha insistido en que "estamos más cerca de dejar de vivir bajo esa amenaza, pero, hasta que no se produzca el desmantelamiento de la central, no podremos afirmarlo de manera absoluta". Por tanto, ha dicho que "eso es lo que toca exigir, desmantelar Garoña".
El diputado de EH Bildu ha indicado que, "quienes, como EH Bildu, creemos que la vida y nuestra 'ama lurra' no pueden estar sometidas a lógicas destructivas y solo vinculadas al beneficio empresarial, hoy estamos de enhorabuena, pero el recorrido hacia una verdadera transición ecológica sigue siendo enorme", y ha reafirmado su apuesta por "un modelo sostenible, ecológico y soberano".