Un 24% declara haber gastado más que en el año anterior, frente al 51% que ha realizado el mismo desembolso y un 26% que lo ha reducido
BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El gasto medio de los vascos en verano ha alcanzado los 1.473 euros, lo que supone un 9% más que en 2023 y un 20% más que la media nacional, según datos recogidos en el Observatorio Cetelem- Zoom Gasto en verano 2024.
El Observatorio Cetelem ha lanzado este jueves el Zoom de Gasto en Verano 2024, en el que analiza el consumo de los vascos en este periodo estival y lo compara con el del verano anterior, así como con las intenciones que mostraron en el Zoom de intención de gasto en verano del pasado mes de junio.
Así, el gasto medio de los vascos este verano se sitúa en 1.473 euros, lo que supone un 9% más que en el año anterior. Comparado con la media de gasto medio a nivel nacional, de 1.232 euros, esta cifra es un 20% superior.
El 24% de los vascos encuestados ha gastado más en las vacaciones de verano, dos puntos menos que en 2023. Destaca el aumento de 11 puntos el porcentaje de aquellos que han reducido su presupuesto (51%), y reduce 9 puntos el de aquellos que han mantenido su gasto igual que en el año anterior (26%).
Salir de restaurantes (72%), ir de compras (56%) y las visitas culturales (39%), son las actividades de ocio más realizadas por los andaluces este verano.
UN VERANO DE TURISMO NACIONAL
Los viajes dentro del territorio nacional han sido la opción preferida para la mayoría de los vascos. Así, un 37% declara haber viajado por España alojándose en hoteles o apartamentos, cuatro puntos más que la media, mientras que otro 25% declara lo mismo, aunque alojándose en casa de familiares o amigos. Le siguen aquellos que han viajado por España haciendo turismo rural, con un 13%, dos puntos más que la media nacional.
Por otro lado, un 14% declara haber viajado al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos, igual que la media nacional, mientras que un 2% ha hecho lo mismo hospedándose en casa de familiares o amigos. Un 4% ha realizado viajes de camping y caravannig.