Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 21:55

BILBAO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha aprobado un crédito adicional del cerca de 250.000 euros para ayudas al alquiler de vivienda con los votos a favor del Equipo de Gobierno (EAJ/PNV y PSE-EE), EH-Bildu y Ciudadanos, y las abstenciones del PP y Guk. La finalidad de estas ayudas es la de apoyar a las personas jóvenes de Getxo en su proceso de emancipación y contribuir en parte al pago de alquiler de la vivienda destinada a domicilio habitual de jóvenes residentes en el municipio.

Así mismo, se ha dado el visto bueno a otro crédito adicional de cerca de 204.000 euros para las obras de los nuevos vestuarios femeninos en los campos de Bolue, de Getxo Kirolak. Este punto ha contado con el voto favorable de todos los partidos políticos, salvo Guk, que se ha abstenido, al igual que en el punto anterior, por no compartir la forma de financiación.

Según ha informado el Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno de Getxo ha dado cuenta en el pleno de esta tarde de la Liquidación Presupuestaria del 2016, año en el que se logró ejecutar el 93,09% del presupuesto, equivalente a 126,5 millones de euros. Para el Equipo de Gobierno, es "una ejecución muy adecuada".

El presupuesto consolidado inicial ascendía a unos ingresos de 94,2 millones de euros y contemplaba un superávit de 65.000 euros con respecto a los gastos consolidados presupuestados. Paralelamente, entre las incorporaciones al ejercicio 2016 de partidas financiadas en ejercicios anteriores, destinadas a inversiones, y las nuevas financiaciones con cargo al ahorro durante el pasado año, se alcanzó la cifra de algo más de 136 millones de euros habilitados para gasto e inversiones municipales.

Con relación a los ingresos, la diferencia entre lo presupuestado y lo ejecutado "ha sido", en opinión del Equipo de Gobierno, "casi inexistente al situarse en un 99,40%". Los ingresos 2016 se elevaban a cerca de 94 millones de euros, una vez absorbido el ajuste de Udalkutxa de 3,6 millones.

Durante 2016, el Ayuntamiento no necesitó acudir a la financiación ajena ni tampoco vendió terrenos o bienes para su financiación. Al contrario, siguió con el plan de amortización previsto. La cantidad pendiente de amortizar de los préstamos a 31 de diciembre ascendió a 18,4 millones de euros, cuantía que está contemplado que siga disminuyendo a un ritmo algo superior, en media, a los 3 millones anuales.

Por esta financiación ajena, el municipio pagó solo 930 euros en intereses frente a los 269.761 euros ingresados como rédito de los 57,3 millones de fondos líquidos disponibles en la Tesorería Municipal. De dicha cantidad, algo más de 14 millones de euros pueden utilizarse en nuevas inversiones municipales, para vivienda, mejoras de la ciudad en ordenación del tráfico, mejoras de equipamientos, etc.

Estos datos no satisfacen al PP, Guk y Ciudadanos, que han censurado la gestión del Equipo de Gobierno, le han acusado de mala gestión y de gastar poco. Para el PP, "el Gobierno dice que ha ejecutado el 93% del presupuesto pero es que el 96% se ha gastado en personal y gastos corrientes".

El PP ha criticado el acuerdo presupuestario del Equipo de Gobierno y EH-Bildu; que el Ayuntamiento suba los impuestos, especialmente el IBI, cuando tiene un remanente de 47,1 millones de euros; que "la mayor parte de las inversiones anunciadas se han derivado a financiar la Romo Kultur Etxea y el Getxo Antzokia, sin gastar nada en vivienda, gastando menos de lo presupuestado en promoción económica, etc".

Guk, por su parte, considera que queda un amplio margen de mejora y que solo se han gastado 2/3 de los créditos, quedando el otro tercio sin utilizar, mientras Ciudadanos ha destacado que la carga fiscal recae sobre la clase media.

EH-Bildu ha destacado las ayudas otorgadas a familias para el IBI y ha señalado que "se critica el acuerdo Equipo de Gobierno-Bildu en materia presupuestaria pero todos los partidos están muy preocupados porque no se cumple".

Leer más acerca de: