BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
La localidad vizcaína de Getxo contará con un 'punto morado' para la atención a víctimas de violencia machista durante este próximo fin de semana, con motivo de la celebración de las fiestas de Las Mercedes, y también instalará una carpa de "atención inmediata" a la ciudadanía por parte de la Policía Local.
El 'punto morado' para las víctimas de agresiones machistas, instalado por el Ayuntamiento dentro de la campaña contra agresiones 'Días y noches libres de violencia machista', estará ubicado en la confluencia de las calles Andrés Larrazabal y Paulino Mendivil, en Las Arenas, con el objetivo de "garantizar atención directa e inmediata a las víctimas, basada en el cuidado, el respeto a su opinión y deseos".
Según ha explicado el Consistorio, será "un espacio seguro y tranquilo", bajo una carpa, al que "poder acompañar a la mujer o persona LGTBIQ+ que haya sufrido una agresión para ser atendida y asesorada por mujeres profesionales, conocedoras de los servicios disponibles, que ofrecerán a las personas agredidas atención emocional, presencial, telefónica y de acompañamiento ante agresiones machistas de cualquier intensidad".
Por otra parte, con el objetivo de sensibilizar a la población ante las situaciones de violencia machista, también ofrecerán información a la ciudadanía que se acerque.
En este punto se prestará atención desde las once de la noche hasta las dos y media de la maduragada en la noche del día 20 al día 21 y en la del día 21 al día 22. También se podrá contactar con las profesionales que lo atienden en el número de teléfono 747 407 311.
Por otra parte, el Servicio municipal de Prevención de Adicciones ha organizado para el sábado 21, desde las nueve de la noche y hasta las doce y media, una acción de prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol en el ámbito del ocio, para sensibilizar sobre los efectos y riesgos del consumo de alcohol.
Por su lado, la Policía Local pondrá en marcha de nuevo un operativo en colaboración con la Ertzaintza con el fin de "evitar, en la medida de lo posible, que se produzcan incidentes y el suministro de alcohol a menores".
El operativo contempla la presencia de patrullas policiales en el recinto festivo y en los espacios adyacentes y la colocación de cámaras de vigilancia en distintos puntos del entorno festivo, según ha explicado el Ayuntamiento.
VENTA DE ALCOHOL A MENORES
Desde la tarde del viernes 20 hasta el domingo 22, se pondrá en marcha un operativo preventivo de seguridad con agentes uniformados y no uniformados para evitar la venta de alcohol a menores, en el que se requisarán las bebidas alcohólicas que porten. Para ello y con el fin de "evitar otro tipo de incidentes", se reforzarán los turnos de noche.
También se realizarán controles preventivos de alcoholemia en el marco de la Seguridad Vial, por lo que tanto en los accesos al municipio como en las salidas habrá presencia policial.
Desde el área de Seguridad Ciudadana han recordado que la venta de alcohol a menores está prohibida, por lo que "todo local de hostelería, supermercado o persona mayor de edad que facilite el alcohol a los mismos, será sancionado".
Además, la Policía Local vigilará la venta ambulante en los recintos festivos para "impedir la realización de una actividad ilegal que conlleva un impacto económico para el comercio local".
La Policía Local instalará una "carpa de atención inmediata" el sábado 21 a las siete de la tarde y hasta las cinco de la mañana del domingo 22 en la confluencia de las calles Mayor y Andrés Larrazabal, para que "cualquier persona tenga una referencia a donde dirigirse ante peleas, hurtos, necesidad de labores asistenciales, etc".