SAN SEBASTIÁN 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes las subvenciones para el desarrollo de proyectos innovadores orientados a las misiones de la alimentación sostenible y nueva movilidad del programa Etorkizuna Eraikiz-Misioak 2023, a las que se destinarán 900.000 euros y 450.000 euros por cada misión-.
El objetivo es apoyar "el despliegue de iniciativas colaborativas e innovadoras orientados a estos dos ámbitos", que según ha destacado la portavoz foral, Eider Mendoza, "son esenciales para seguir haciendo de Gipuzkoa en un territorio de experimentación avanzada para una transición sostenible social, económica y medioambiental, canalizando todo el potencial innovador de la sociedad organizada hacia dos desafíos de calado para la sociedad como la alimentación y la movilidad sostenibles".
La convocatoria está abierta a agentes de distinto tipo como universidades, fundaciones, asociaciones, administraciones públicas y empresas públicas y privadas. El año pasado gracias a esta convocatoria se desarrollaron un total de 18 proyectos, 3 de ellos relacionados con la nueva movilidad, y los 15 restantes ligados a la alimentación sostenible.
La promoción del consumo de producto local, el turismo gastronómico sostenible, la viabilidad del sistema alimentario de Gipuzkoa, las baterías para vehículos eléctricos, o el uso de bicicletas de carga para el reparto de última milla fueron algunas de las materias que trataron.
"Estos proyectos contribuyen a alcanzar los objetivos marcados en ambas misiones, porque involucran a los distintos agentes del territorio en pos del bien común, están orientados a la acción, y permiten obtener un aprendizaje colectivo muy importante para transformar las políticas públicas. Toda Europa está comenzando a trabajar actualmente en la transición ecológica hacia modelos más sostenibles y la descarbonización de la economía, y queremos posicionarnos entre las regiones de vanguardia en ese proceso", ha destacado Mendoza.
Estas dos misiones se enmarcan en la iniciativa 'Gipuzkoa Deep Demonstration' y su origen se remonta a 2021, cuando se realizó un ejercicio para posicionar las iniciativas de Etorkizuna Eraikiz acorde con tres vectores: la descarbonización, la adaptación al cambio climático y la cohesión social.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Según ha recordado la portavoz foral, esta lectura dio como resultado una serie de posibilidades de actuación o nuevas oportunidades entre las que se priorizaron dos: la alimentación sostenible y saludable y la nueva movilidad.
"Dada la complejidad que implican los dos retos, se decidió abordarlos desde el enfoque de la innovación orientada a misiones, a través de la gobernanza colaborativa distintos entre sectores, disciplinas y tipologías de agentes, e incluyendo la participación de la ciudadanía. A partir de mayo de 2022, se procedió al despliegue de las dos misiones", ha detallado.
La primera de ellas, relativa a la alimentación sostenible, señala que en 2040 Gipuzkoa "contará con un sistema alimentario sostenible, saludable, accesible y competitivo, que maximice el potencial de la producción local y promueva el consumo responsable, proyectando la cultura e identidad del territorio".
La misión estableció cinco áreas programáticas: impulsar la producción primaria local sostenible; fomentar el consumo responsable, hacer una industria alimentaria y gastronómica más competitiva, generar una cadena alimentaria eficiente y circular; y lograr una cadena alimentaria socialmente responsable.
Por su parte, la segunda misión, ligada a la nueva movilidad, define que para el año 2030, Gipuzkoa desarrollará "una experiencia de movilidad intermodal e interconectada altamente eficiente, sostenible, accesible y segura centrada en las personas, que fortalezca la vertebración del territorio".
En este caso, son nueve las áreas programáticas definidas: impulso al transporte intermodal y accesible; nuevos modelos de movilidad centrados en las personas; transporte público eficiente como herramienta de vertebración del territorio; transitar hacia un modelo más eléctrico y sostenible; descongestión del tráfico; impulso a la movilidad conectada; gestión de la movilidad basada en el dato; impulso a la movilidad activa; y la promoción de diálogos con la ciudadanía y los agentes del ecosistema.