SAN SEBASTIÁN 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes la convocatoria 2023 de ayudas a los caminos rurales del territorio, que prevé un gasto de 1.300.000 euros, según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza.
En rueda de prensa, Mendoza ha señalado que los ayuntamientos y pequeñas entidades locales de Gipuzkoa "sufren importantes carencias en las infraestructuras rurales", entre las que se encuentran los caminos rurales.
"En general, los ayuntamientos y las entidades locales tienen serias dificultades para afrontar desde sus presupuestos las inversiones en construcción y conservación de estas infraestructuras y, para ello activamos un año más esta convocatoria de subvenciones", ha explicado.
En la actualidad existen unos 3.360 kilómetros de caminos rurales de uso público en Gipuzkoa. El año pasado, a través de esta línea, se concedieron ayudas para la reparación de 81 caminos rurales de 53 localidades, concretamente 68 kilómetros.
"Con la mejora de los caminos rurales se pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales e impulsar el desarrollo del sector primario, mejorando la accesibilidad y el transporte en general, y posibilitando una mejor explotación de las superficies agrícolas", ha afirmado la responsable foral.
Entre otros trabajos, se realizan la construcción de nuevos caminos rurales, el primer asfaltado o hormigonado; la reparación, acondicionamiento y mejora de caminos rurales a explotaciones agrarias; escolleras y muros anclados para el paso de caminos rurales; la colocación de ondas y protecciones; y la señalización de accesos a estos caminos.