SAN SEBASTIÁN 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La dirección de Montes y Medio Natural de la Diputación de Gipuzkoa y la Obra Social La Caixa han invertido 16.000 euros en la realización de nuevas labores silvícolas en el parque natural de Pagoeta para favorecer el desarrollo de especies frondosas autóctonas.
En un comunicado, la institución foral y La Caixa han explicado que estas actuaciones, iniciadas el pasado mes de septiembre, forman parte del convenio de colaboración entre la institución foral y la entidad para promover actuaciones de conservación de la biodiversidad en los espacios naturales del territorio y facilitar el acceso al trabajo de colectivos socialmente vulnerables.
En total, cuatro personas en riesgo de exclusión trabajan en este proyecto. Los trabajos consisten en la corta y desramado del arbolado de especies de frondosas exóticas que impiden el desarrollo de las frondosas autóctonas, así como en el anillado de las mismas especies si se considera que la corta puede originar daños en el arbolado que se quiere mantener.
Según han explicado desde la Diputacón y La Caixa, se trata principalmente de favorecer a los ejemplares de roble (Quercus robur) que crecen en la zona, así como otros árboles de especies autóctonas como fresnos, abedules, arces y acebos. El monte de Pagoeta, de propiedad pública, tiene una superficie total de 1.011,45 hectáreas y fue declarado Parque Natural en 1998.
La superficie objeto de estos trabajos fue repoblada en el periodo 1986-1988 con diversas especies de frondosas exóticas como aliso de Córcega (Alnus cordata), tulipero (Liriodendron tulipifera), liquidámbar (Liquidambar styraciflua), y autóctonas como el roble del país (Quercus robur). Junto con estas especies, y surgidas de forma natural, hay alisos (Alnus glutinosa), abedules (Betula alba) y fresnos (Fraxinus excelsior).