Gipuzkoa centrará sus esfuerzos en "apoyar a la pyme guipuzcoana en un nuevo tiempo de grandes transformaciones"

La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, en las Juntas Generales de Gipuzkoa
La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, en las Juntas Generales de Gipuzkoa - DFG
Publicado: lunes, 2 octubre 2023 18:18

Insausti muestra su "confianza" en el potencial del territorio y ha anuncia que esta legislatura será la de "la eclosión de los proyectos"

SAN SEBASTIÁN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti, ha avanzado que la Diputación Foral de Gipuzkoa centrará sus esfuerzos en "apoyar a la pyme guipuzcoana en un nuevo tiempo de grandes transformaciones". Además, ha mostrado su "confianza" en el potencial del territorio y ha anunciado que esta legislatura será la de "la eclosión de los proyectos estratégicos de futuro".

Insausti ha comparecido este lunes en las Juntas Generales, en el marco de la ronda de comparecencias iniciadas por el Gobierno Foral con el fin de compartir con las distintas fuerzas políticas el proceso de definición del Plan Estratégico.

En su intervención, ha explicado que los ejes de su Departamento serán "confianza para afrontar un nuevo tiempo marcado por grandes transformaciones, y colaboración a todos los niveles para construir un tejido económico fuerte y competitivo, que nos permita seguir siendo uno de los territorios con menor desigualdad a nivel mundial".

En esa línea, ha señalado que "una economía fuerte es la piedra angular del bienestar", ya que "permite crear y distribuir riqueza a través del empleo de calidad, sostener unos servicios públicos punteros, desarrollar políticas sociales que garanticen que nadie se deje atrás y generar los recursos necesarios para desarrollar una fiscalidad justa y progresiva".

"Nuestro empeño va a ir dirigido a contribuir desde la Diputación a reforzar esa competitividad, teniendo en cuenta que una economía competitiva se compone de empresas, personas, agentes, centros de I+D+i e instituciones competitivas. Por lo que es un desafío que nos interpela como territorio", ha sostenido.

La diputada se ha referido a dos factores "que condicionan la mayor parte de los desafíos de nuestra economía". "El primero es que estamos inmersos en una triple transición: tecnológica/digital, ecológica, y demográfica. Las tecnologías disruptivas que vienen de la mano de la digitalización están cambiando sustancialmente la forma de producir, de organizar las empresas o los puestos de trabajo", ha apuntado.

Además, ha señalado que las medidas a adoptar para responder al cambio climático "también tienen un impacto directo en la economía y en sectores estratégicos para Gipuzkoa y el envejecimiento de la sociedad también tiene implicaciones directas". El segundo factor es "el tamaño de nuestras empresas. Más del 60% del empleo se concentra en compañías de 50 o menos trabajadores".

Según Insausti, "la conjunción de esos dos factores acarrea desafíos de calado" desde el punto de vista de "palancas como el talento, la capacidad innovadora, la financiación o el acceso al conocimiento necesario para encarar estas transformaciones". Por ello, el núcleo de las políticas de la Diputación va estar centrado en "apoyar a las pequeñas y medianas empresas y también a los autónomos".

Asimismo, ha recordado que la Diputación está desplegando "centros y estrategias de referencia en ámbitos de especialización clave para la economía del futuro como la nueva movilidad, las tecnologías cuánticas, las biociencias o la 'silver economy'".

"Está siendo un camino muy productivo y estamos convencidos de que lo mejor está por llegar. Hablamos de iniciativas de gran potencial, generadoras de ilusión para todo el territorio, y esta legislatura será la de su eclosión", ha subrayado.

Además, ha adelantado algunos de los ejes del departamento para esta legislatura, citando entre otros la atracción de talento, el impulso a la industria de alto nivel tecnológico y valor añadido, dar un salto en las políticas de apoyo a las personas emprendedoras y en el crecimiento de las 'start up', promover el arraigo y la continuidad de los proyectos empresariales reforzando los modelos participativos, la economía circular, y la triple sostenibilidad -económica, social y medioambiental-.

COYUNTURA ECONÓMICA

Insausti ha añadido que en Gipuzkoa "estamos bien posicionados en la mayoría de los parámetros que miden el bienestar y la competitividad, a la par de los territorios europeos avanzados en muchos de ellos". No obstante, ha incidido en que "aunque vayamos por el buen camino, tenemos ámbitos a trabajar y desafíos muy importantes".

"No podemos caer en el conformismo o la autocomplacencia. Hay que seguir trabajando para mantener y, a ser posible, mejorar esta buena posición creando nuevas oportunidades", ha añadido.

Tras indicar que "la inestabilidad y la incertidumbre en los mercados internacionales siguen ahí", ha asegurado que "la ralentización de las economías clave para Gipuzkoa -no sólo Alemania, sino también Francia o Reino Unido- es un factor a tener muy en cuenta porque somos un territorio exportador".

También se ha mostrado "expectante" ante "el impacto de las medidas que está tomando Europa para hacer frente a la inflación si se prolongan en el tiempo". "La subida de los tipos de interés tiene un impacto significativo en la economía de las familias y en la actividad de las empresas, afectando al consumo y a la inversión. Habrá que ver hasta qué punto se resiente la demanda", ha apuntado.

En cualquier caso, "aunque la prudencia sea obligatoria", ha apelado a "la confianza y la seguridad", al tiempo que ha recordado que, pese al "contexto muy difícil y cambiante" de los acontecimientos de los últimos años "en Gipuzkoa hemos conseguido una recuperación muy rápida gracias tanto a las políticas audaces adoptadas por las instituciones como al esfuerzo de la ciudadanía y al dinamismo de las empresas".

En ese sentido, Insausti ha anunciado que la Diputación va a "estar ahí para contribuir a paliar los efectos que pudiera generar la coyuntura económica, como hicimos durante la pandemia, protegiendo a los sectores, familias y personas más afectadas" y seguirá trabajando "proyectos estratégicos para garantizar nuestro bienestar futuro".

Leer más acerca de: