Gipuzkoa crea la Comisión Permanente de Inclusión Social para promover cooperación entre instituciones y tercer sector

Gipuzkoa crea la Comisión Permanente de Inclusión Social
Gipuzkoa crea la Comisión Permanente de Inclusión Social - DFG
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2024 16:45

SAN SEBASTIÁN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Interinstitucional de Servicios Sociales de Gipuzkoa se ha reunido este miércoles para aprobar la creación de una Comisión Permanente de Inclusión Social, un órgano diseñado para fomentar la colaboración entre instituciones y tercer sector, y avanzar en soluciones que fortalezcan los servicios de inclusión social en el territorio.

Durante la reunión, presidida por la diputada foral de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, se ha puesto sobre la mesa la importancia de "reorganizar y fortalecer" los servicios destinados a combatir la exclusión social en Gipuzkoa. Este nuevo órgano tendrá como objetivo desarrollar "diagnósticos precisos, compromisos concretos y propuestas" adaptadas a las necesidades de la población guipuzcoana.

"Es imprescindible trabajar desde una perspectiva territorial y coordinada para ofrecer respuestas efectivas a las necesidades sociales actuales. Esta comisión será clave para alinear los esfuerzos de las instituciones y el tercer sector en pro de una Gipuzkoa más inclusiva", ha destacado Peña, al tiempo que ha instado a diseñar una planificación orientada a alcanzar resultados "medibles y efectivos" a lo largo del próximo año.

El propósito principal de la Comisión Permanente de Inclusión Social será analizar la situación de los servicios dirigidos a las personas en riesgo de exclusión social y proponer medidas correctivas conjuntas entre los ayuntamientos y la Diputación Foral de Gipuzkoa.

La comisión estará integrada por representantes políticos y técnicos de varios municipios, así como por agentes del tercer sector. La estructura de trabajo se basará en reuniones periódicas, con cuatro encuentros anuales. La primera será de carácter político-técnico, seguida de tres reuniones exclusivamente técnicas. Esta dinámica permitirá definir las prioridades de trabajo y evaluar los avances alcanzados.

Además, se contará con una secretaria técnica con el fin de incluir la coordinación de reuniones, la recopilación de documentación y el seguimiento técnico de las acciones propuestas. La Dirección General de Inclusión Social del Departamento de Cuidados y Políticas Sociales liderará este avance, "asegurando la coherencia con las políticas sociales del territorio".

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