Lasa se muestra abierto a "cambiar" aspectos ligados a la fiscalidad si ello posibilita la aprobación de las cuentas de las instituciones vascas
SAN SEBASTIÁN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, ha afirmado que en el Gobierno foral de PNV y PSE-EE está dispuesto, "en la medida en que pueda" a ser "facilitadores" para que el Gobierno Vasco y la Diputación de Álava cuenten con Presupuestos para el próximo año porque, "en estos momentos de gran estabilidad en Euskadi", es "necesario" que las instituciones vascas dispongan de cuentas aprobadas.
En rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno foral, en la que también ha comparecido junto a la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, Lasa, preguntado sobre el acuerdo entre PSE-EE y PNV para la reforma fiscal vasca y sobre la negociación presupuestaria en Euskadi, ha opinado que es "muy importante que todas las instituciones vascas tengan sus presupuestos".
Tras señalar que el acuerdo fiscal es "un proceso negociador que se lleva en el marco de los partidos políticos", ha explicado que la Diputación de Gipuzkoa lo que hará es "seguir los acontecimientos".
En lo que respecta a la negociación presupuestaria, ha apuntado que, "si hay dificultades para que el Gobierno Vasco o la Diputación de Álava tengan sus Presupuestos y, para ello, es imprescindible también que participen nuevas fuerzas que indican, que reflejan, que es necesario cambiar, en este caso, aspectos ligados a la fiscalidad", el Gobierno foral guipuzcoano lo que hará es "seguir".
"Si tuviéramos que hacer algún cambio de nuestro propio proyecto, estaríamos dispuestos a realizar esos cambios porque entendemos que hay una máxima, que es que todas las administraciones vascas, tienen que tener presupuestos", ha destacado.
Lasa ha señalado que en la Diputación de Gipuzkoa están "abiertos" a lo que "dé de sí esa negociación política", con el objetivo de que "todas las instituciones vascas tengan sus cuentas porque eso da un marco de estabilidad, un marco para poder llevar correctamente gastos y hacer frente a las inversiones y modernizar el país".
"En estos momentos de gran estabilidad en Euskadi, es necesario que también el Gobierno Vasco y Álava tengan también sus presupuestos y, en la medida en que podamos ser facilitadores, lo seremos", ha insistido.
CUENTAS FORALES
En lo que respecta a la negociación de las Cuentas forales para 2018, proceso en el marco del cual el Gobierno foral se ha reunido este martes con PNV y PSE-EE tras reunirse la semana pasada con la oposición, el portavoz de la Diputación ha señalado que Gipuzkoa "afronta el reto de configurar el futuro del territorio", para lo cual se han puesto en marcha "proyectos estratégicos dentro de la nueva dinámica de trabajo llamada 'Etorkizuna eraikiz'".
Imanol Lasa ha indicado que la intención del Ejecutivo foral es "construir sobre eso el futuro" de Gipuzkoa y, además, "apostando por una nueva gobernanza colaborativa".
"En este sentido, vamos a escuchar y recoger todas las opiniones, ideas y propuestas de todos los partidos políticos, sin ningún tipo de censura a nadie", ha afirmado, para añadir que "nos gustaría que también la oposición se comportara de esa misma manera".
"El futuro de Gipuzkoa lo hacemos entre todos y observamos, en algún caso, con preocupación que alguien, algún partido político como ya ha avanzado, se niega a aportar ninguna propuesta, y automáticamente se dirige a una enmienda a la totalidad", como ha sido el caso de Podemos". "Es lo más fácil", ha criticado. "A nosotros nos gustaría compartir los acuerdos", ha subrayado.
Por ello ha asegurado que van a seguir trabajando con los municipios de Gipuzkoa y los partidos para "configurar los presupuestos que necesita el territorio de Gipuzkoa".