SAN SEBASTIÁN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Rafaela Romero, representa a la Diputación de Gipuzkoa en la XVI edición de Transport Ticketing Global, considerada como la mayor convención mundial en transporte público, que se celebra en Londres, donde ha expuesto los últimos avances del sistema tarifario de Mugi.
Romero participa como ponente con la exposición titulada 'El caso de Gipuzkoa: visión y posicionamiento para 2023'. En la convención están programadas diversas exposiciones con los últimos avances y desarrollos tecnológicos en los sistemas de pago.
Entre los proyectos destacados en esta edición de la feria, la organización de Transport Ticketing Global ha querido contar con la representación foral de movilidad en Gipuzkoa para "conocer y profundizar en los últimos avances en cuanto a progresividad en las políticas tarifarias que representa Mugi, con su inminente versión virtual, así como el sistema de ticketing de Lurraldebus, que una vez implementado a lo largo de 2023 será uno de los punteros en esta materia", han explicado desde la institución foral.
La diputada de Movilidad ha destacado que el modelo guipuzcoano "presenta los mejores avances y las mayores innovaciones tecnológicas, tanto en Lurraldebus como en Mugi virtual, cuyo último paso, la pasarela de pago, se ha adjudicado hace muy pocos días".
Así, ha recordado que Mugi virtual "se hará realidad en unos meses, uniéndose a las mejoras que ha habido en los últimos dos años en las políticas tarifarias del transporte público guipuzcoano". "Detrás de todos estos avances tecnológicos, el objetivo final no es otro que hacer un transporte público conforme a las necesidades de las personas, y no al revés", ha añadido.
Gracias a la renovación del sistema de ticketing de Lurraldebus, que se implantará progresivamente a lo largo de este 2023, las personas usuarias podrán acceder a los autobuses forales empleando modos de pago como las tarjetas Bat, Barik y también tarjetas bancarias, así como otros tipos de dispositivos móviles que se incorporarán en el futuro.
En cuanto a la Mugi virtual, la pasarela de pago se ha adjudicado en los primeros días del presente mes de marzo, lo que permite comenzar el proceso de implementación con vistas al próximo verano. La empresa vasca Gertek será la encargada de su integración.
Romero ha incidido en que "el método de pago es indiferente, y en este sentido los descuentos están completamente asegurados" y ha explicado que transitará "de un sistema que hoy día gira por entero en torno a una tarjeta física, que guarda tanto la información sobre los trayectos realizados como el propio saldo, a un sistema en la nube" para poder pagar también a través de dispositivos digitales.