Diputación cree que "prevalece su interés electoral" en vez de "actuar con responsabilidad, velando por el bienestar de los guipuzcoanos"
SAN SEBASTIÁN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha "lamentado profundamente" la "autoexclusión" que se ha aplicado EH Bildu al tratar de "imponer su derecho a veto" a otro partido de la oposición en la reunión celebrada este pasado miércoles por la tarde, en el marco de la negociación presupuestaria.
Tal y como ha informado en un comunicado, el Gobierno foral "lleva siete semanas y 26 reuniones de trabajo" con los grupos de la oposición, intercambiando propuestas "firmes y tasadas económicamente", con "opciones reales de alcanzar acuerdos en tanto y cuanto existen muchas similitudes en el diagnóstico y los retos sociales, económicos y medioambientales" a los que se enfrenta Gipuzkoa.
Sin embargo, en la reunión de ayer, EH Bildu, "lejos de querer seguir trabajando, ha marcado un punto de inflexión en la negociación al exigir al Gobierno foral salir públicamente rechazando los apoyos" de otro partido con representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa que ya ha manifestado su sí al proyecto económico como condición para seguir negociando, --en relación, sin citarlo, al grupo juntero del PP--.
"Siempre nos hemos rebelado ante actitudes antidemocráticas y ahora tampoco aceptaremos el derecho a veto de nadie", ha remarcado Berasaluze, quien se ha expresado con "contundencia" en representación del comité negociador que compone la diputada general, Eider Mendoza, junto con el teniente de diputada general; José Ignacio Asensio; y la titular de Hacienda, Itziar Agirre, y ha manifestado no comprender la forma de proceder de EH Bildu.
En esa línea, ha asegurado que "los contenidos sobre los que se estaba negociando no suponían un problema ni tampoco las inversiones que supondrían las mismas".
PROPUESTA
"Concretamente, la última propuesta realizada ayer tarde por la Diputación a la coalición recogía nada menos que 29,4 millones para el 2025 y otros 27,6 para los otros dos próximos ejercicios en materia social, de sostenibilidad, movilidad y euskera, una cifra muy superior de los 14,4 millones acordados por EH Bildu en Navarra o los 9,9 cerrados por los mismos con el gobierno foral de Araba para 2025", ha detallado la portavoz foral.
En su opinión, "es evidente que prevalece su interés electoral, su deseo de visualizar una Diputación en minoría, en lugar de actuar con responsabilidad, velando por el bienestar de las y los guipuzcoanos".
Frente a la actitud "obstruccionista" de la formación soberanista, el comité negociador continuará trabajando con los demás grupos de la oposición, "con el objetivo claro de seguir confeccionando los mejores presupuestos para el próximo 2025". "Es el único interés que nos mueve y por el que seguiremos trabajando hasta el último minuto", ha concluido la portavoz foral.