SAN SEBASTIÁN 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado la Declaración Institucional con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en la que reconoce "el valor de la aportación de las mujeres mayores y del movimiento feminista en el empoderamiento de las más jóvenes y la importancia de la relación intergeneracional".
La institución foral, según ha explicado la portavoz Irune Berasaluze, se ha sumado de este modo al lema de este año: '¡Orgullosas!, detrás de cada mujer empoderada ha habido otras mujeres impulsándola a serlo'.
En el texto, la Diputación defiende que las citadas mujeres "han jugado un papel fundamental en la consecución de los derechos y en el avance de la igualdad". "Queremos dar especial valor y relevancia a la contribución de las generaciones precedentes de mujeres que, cabe subrayar, han vivido importantes limitaciones de sus derechos y, precisamente por ello, se han convertido en agentes de empoderamiento", apunta.
Por ello, tal y como ha expuesto Berasaluze, "nos comprometemos a impulsar el empoderamiento de las mujeres y a contribuir activamente en la creación de las condiciones que les permitan dirigir sus vidas de forma autónoma y participar en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la vida, promoviendo para ello el empoderamiento y la participación social de las mujeres de todas las edades".
Asimismo, ha añadido que "Gipuzkoa quiere seguir siendo una de las comunidades de personas con menor grado de desigualdad del mundo, pero, en este empeño, las mujeres siguen encontrándose en una situación de desventaja en muchos ámbitos, también en nuestro territorio".
Por ello, la Diputación se ha reafirmado en su "trabajo y compromiso a favor de la igualdad de mujeres y hombres, ya que las políticas de Igualdad son un elemento crucial en la construcción de una sociedad justa, tanto en la Gipuzkoa actual como en la futura".