La portavoz foral lamenta las sentencias que se "sitúan en contra de los múltiples consensos que se han trabajado durante años"
SAN SEBASTIÁN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Gobernanza y portavoz foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha reiterado el "firme compromiso" de la Diputación de Gipuzkoa en la "responsabilidad de garantizar los derechos lingüísticos" de la ciudadanía y en la "defensa de las competencias de las instituciones vascas".
En la apertura de en San Sebastián de un Curso de Verano de la UPV/EHU, Berasaluze ha destacado que "desde la responsabilidad institucional y desde nuestra responsabilidad en la revitalización del euskera, seguiremos trabajando por la igualdad lingüística y la revitalización del euskera".
"En los últimos 40 años hemos conseguido que el euskera haya avanzado no sólo en la sociedad, sino también en la Administración pública, en base a los amplios consensos, a las recomendaciones y criterios de los expertos y gracias a las leyes de normalización lingüística y a una fuerte adhesión de la sociedad", ha recordado la portavoz foral.
Sin embargo, tal y como ha reflexionado, "como territorio y como pueblo todavía queda mucho por hacer para poder desarrollar y utilizar el euskera en igualdad de condiciones con el resto de lenguas".
SENTENCIAS
En este contexto, ha afirmado que las sentencias publicadas en los últimos meses y años contra los perfiles lingüísticos establecidos por las administraciones públicas en las convocatorias públicas de empleo suscitan "preocupación y responsabilidad en el seno de la institución foral".
De este modo, ha expresado su "profunda discrepancia" ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anulaba la convocatoria de 34 plazas de cuidadores de los centros residenciales de la Fundación Uliazpi, ya que "los procesos iniciados en todo momento por la Diputación se han llevado a cabo con todas las garantías desde el punto de vista legal".
"Este tipo de sentencias se sitúan en contra de los múltiples consensos que se han trabajado durante años, en sentido contrario a la actitud de la inmensa mayoría de los guipuzcoanos a favor del euskera y, sobre todo, en la dirección contraria a los derechos lingüísticos de los usuarios de los servicios públicos", ha remarcado.
Por todo ello, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha considerado "adecuado y necesario" analizar y debatir sobre la trayectoria normativa y de los recursos administrativos desarrollados por las instituciones vascas en las últimas décadas.
Las últimas sentencias, a su juicio, sitúan este esfuerzo en el fomento del euskera en la Administración "ante una nueva etapa". "Es importante analizar bien cómo, sobre qué bases y con qué recursos hemos llegado hasta aquí para poder explorar las posibilidades de cara al futuro. Es necesario, en este momento, reflexionar sobre el actual contexto y el régimen jurídicos", ha asegurado.
Berasaluze también ha recordado que las instituciones vascas han hecho un "gran esfuerzo" en las últimas décadas a la hora de difundir el conocimiento del euskera entre la ciudadanía y especialmente entre los jóvenes. "Gracias a ese reconocido esfuerzo que han realizado muchos ciudadanos para aprender euskera, es imprescindible observar la realidad sociológica que tenemos hoy en día en Gipuzkoa", ha subrayado.