SAN SEBASTIÁN 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, ha reiterado el compromiso de la Diputación de Gipuzkoa para que los menores de 12 años viajen de manera gratuita en el transporte público y ha afirmado que la Administración está "preparada para poder afrontar este nuevo contexto".
Domínguez, a preguntas de los periodistas con motivo de la reunión que llevará cabo este lunes la Autoridad del Transporte de Euskadi, en la rueda de prensa para presentar la campaña de Navidad en Lurraldebus, ha detallado que en Guipuzkoa la ATTG se reunirá este jueves y allí la Diputación pedirá a los ayuntamientos que tienen autobuses urbanos que tomen la misma decisión.
La diputada foral ha recordado que a finales de octubre se tomó la decisión de que los operadores de Euskadi en el año 2025 pondrían en marcha una nueva medida para la gratuidad del transportes para los menores de 12 años.
Así, ha detallado que en la reunión de la Autoridad Vasca del Transporte, con la participación del Gobierno Vasco y las tres diputaciones, "nos reafirmarnos en el compromiso que adquirimos con la ciudadanía vasca, en que durante, no en el año 2025, sino de manera estructural, los menores de 12 años viajen de manera gratuita en los transportes públicos".
Según ha explicado, "es una apuesta que hacemos las distintas administraciones por generar hábitos saludables y sostenibles en nuestros niños y niñas y también porque sirve de desahogo para sus familias".
En esa línea, Domínguez ha reiterado que Mugi es "un sistema de tarifa integrada pionero en todo el Estado" y que "sirve de referencia también para los distintos sistemas que se van a desarrollar". "El año 2025 también hemos adquirido el compromiso de que todas las tarjetas de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava sean interoperables en los tres territorios", ha añadido.
Asimismo, ha apuntado que le consta que su homóloga en Bizkaia también va a plantear en la reunión de este lunes la gratuidad para los menores de 12 años.
Finalmente, Azahara Domínguez ha reiterado que el objetivo de la Diputación es que "cada vez más ciudadanos elijan el transporte público para sus desplazamientos cotidianos, pero también fidelizar a todas estas personas que durante estos últimos años han venido al transporte público". "Tenemos que estar para dar respuesta a todas las situaciones, independientemente del nivel económico y del lugar en el que vivamos aquí en Gipuzkoa", ha afirmado.