SAN SEBASTIÁN 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Irune Berasaluze, ha afirmado que Gipuzkoa seguirá siendo "territorio de acogida" y habilitará los recursos que sean necesario, pero ha reclamado un plan de contigencia al Estado ante la llegada de menores no acompañados.
Berasaluze, en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, se ha sumado a las afirmaciones del Lehendakari, Imanol Pradales, respecto a la llegada de menores no acompañados este verano, en las que afirmaba que Euskadi "está saturada y con los recursos prácticamente sobrepasados".
"La llegada de los menores no acompañados está resultando una cuestión que nos tiene muy preocupados y muy ocupados a todos", ha afirmado la portavoz foral, al tiempo que ha remarcado que "Gipuzkoa, como siempre lo ha hecho, será territorio de acogida".
En esa línea, ha incidido en que "los recursos son los que son", pero ha apuntado que "en la medida en que tengamos que acoger a estos menores, creo que hay que dejar de hablar de números y hablar de personas que son personas absolutamente desprotegidas, porque estamos hablando de, como decía, de niños y menores".
"Gipuzkoa siempre ha sido solidaria y así seguirá siendo, y en la medida en que tengamos esas necesidades también nuestras posibilidades, seguiremos habilitando los recursos que sean necesarios", ha destacado.
Ls portavoz de la Diputación ha inisistido en que "esto no puede ser una cuestión a la que se le ponga solución en la medida en que van llegando estos menores", por lo que ha pedido al Estado "un plan de contingencia, que es lo que se le reclamaba también antes del verano o al inicio del verano, con la crisis de la llegada de tantos niños y menores sobre todo a Canarias".