Gobierno central aplicará el 155 en Cataluña "hasta que haya un presidente legalmente investido"

Publicado: jueves, 22 marzo 2018 19:24

SAN SEBASTIÁN 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, Educación y Deporte y portavoz del Gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el Ejecutivo central mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña hasta que haya "un presidente legalmente investido, de acuerdo con el orden constitucional y estatutario", tal y como lo aprobó el Senado.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha hecho entrega de la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio a la librería Lagun, Méndez de Vigo, preguntado por los periodistas sobre el Pleno de investidura del candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha opinado que "resulta sorprendente que tras tres meses de indignación", el presidente del Parlamento catalán convoque esta sesión plenaria "en 24 horas, sin ninguna transparencia y justo unas pocas horas antes de que el candidato a ser investido preste declaración ante el juez".

"Es una cosa francamente poco seria", ha señalado. En este contexto, ha afirmado que el Gobierno central cree que Cataluña necesita un presidente "de todos, no solo de una parte, un presidente para restaurar la normalidad constitucional y estatutaria" y ha esperado que "eso sea lo que suceda".

El portavoz del Gobierno central ha añadido que "todo lo que se haga en Cataluña, siempre y más en estos momentos, tiene que hacerse con seriedad, con respeto a la Ley y con respeto a los derechos democráticos de todos los parlamentarios".

Cuestionado también sobre hasta cuándo se aplicará el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Méndez de Vigo ha recordado que el Senado aprobó que "se mantendría hasta que hubiera un presidente legalmente investido, de acuerdo con el orden constitucional y estatutario". "Eso es lo que haremos", ha indicado.

Además, ha destacado que el artículo 155 ha "garantizado la normalidad constitucional y estatutaria en Cataluña, la normalidad en la vida de Cataluña, y han desaparecido las tensiones políticas que había".

"El Gobierno se ha ocupado de resolver los problemas importantes, los que importan a los ciudadanos, aquellos que afectan a la Educación, a la Sanidad, a la paga de los funcionarios, de las farmacias, de las comunicaciones", ha incidido.

A su juicio, "eso ha sido enormemente positivo para Cataluña" y ha manifestado su deseo de que "esa normalidad constitucional también se tradujera en las instituciones democráticas de Cataluña".

Leer más acerca de: