BILBAO 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
Técnicos del Ministerio de Fomento, del Gobierno vasco, de Eusko Trebide Sarea (ETS) y de los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián se reunirán este jueves en Madrid para intentar consensuar el diseño definitivo de las estaciones del TAV en las tres capitales vascas.
Según han informado a Europa Press fuentes del Departamento vasco de Desarrollo Económico e Infraestructuras, el encuentro, de carácter técnico y sin representantes políticos, se dividirá en tres bloques y en cada uno de ellos de abordará individualmente la entrada del TAV a Bilbao, a Vitoria y a San Sebastián.
Posteriormente, hay voluntad de desarrollar una reunión política en el mes de febrero con los alcaldes de las tres capitales vascas, con la consejera Arantxa Tapia y con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para refrendar las soluciones que se hayan acordado por los técnicos.
Las citadas fuentes han señalado que la propuesta técnica por parte de las instituciones vascas está siendo ya ultimada, se está contrastando con cada institución, y se llevará a Madrid para ver los puntos de encuentro con el Ministerio de Fomento.
Según han explicado, en los accesos a San Sebastián y a Bilbao del TAV están "bastante cercanas" las posturas de las instituciones central y vascas, pero en el caso de Vitoria todavía hay "diferencias" entre ambas partes, por lo que hay aspectos "técnicos, económicos y constructivos a acordar".
"En el caso de Bilbao está bastante avanzado, ya que la solución que presentamos favorece que el servicio no se interrumpa y, al ejercitarse en diferentes fases, nuestra propuesta puede ser más efectiva", han indicado.
El portavoz del Gobierno vasco, y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha asegurado este miércoles que el gabinete de Iñigo Urkullu "luchará" para que haya un acuerdo con el Ejecutivo del PP en el acceso del Tren de Alta Velocidad (TAV) a las capitales de Euskadi "acorde con lo que reclaman las propias ciudades".
Sobre las relaciones entre ambas Administraciones, ha afirmado que "los temas fundamentales" planteados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, "están todavía en el aire".