VITORIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El gobierno foral de Álava de PNV y PSE ha alcanzado este jueves un acuerdo con el PP por el que esta formación se compromete a votar a favor de los presupuestos de Álava para 2018 a cambio de incluir modificaciones en las Cuentas por valor de 7 millones de euros, según ha informado el PP en una rueda de prensa.
La portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha valorado este acuerdo y ha asegurado que va a ser "muy positivo" para los alaveses.
Según ha explicado, se trata del acuerdo de la "responsabilidad y de la estabilidad". En este sentido, ha asegurado que el acuerdo ha sido posible porque "ha fracasado en Álava el pacto PNV-Bildu y el PP no ha querido dejar a los alaveses tirados".
Asimismo, ha señalado que es el acuerdo "de la estabilidad" porque hay un compromiso en materia presupuestaria y fiscal, ya que se trata de un "doble pacto" de ingresos y gastos que "tiene absoluta coherencia" y que "está pensado en los ciudadanos y en las personas". "Aquí se acaba la influencia de Bildu en Álava y en las Cuentas de la Diputación", ha insistido.
Según ha explicado, con las modificaciones del PP por valor de 7 millones de euros, la Diputación "cambia de rumbo" con políticas pensadas en las "necesidades reales de las personas y no en el politiqueo y en el chiringuito al que EH Bildu ha querido llevar a esta provincia en los dos últimos años de legislatura".
Tras reiterar que el PP ha actuado "con responsabilidad" en esta negociación, ha explicado que han conseguido "condicionar" el presupuesto con partidas "importantes" que no ha concretado pero ha indicado que corresponden a las áreas de Bienestar Social, Equilibrio territorial, despoblamiento, reactivación económica y "sobre todo en la convivencia".
En este sentido, ha explicado que han buscado que Álava sea territorio "moderado y de convivencia" de forma que "salen las partidas de EH Bildu" y "se cierra la puerta a que se vuelva a financiar a asociaciones cercanas a los presos de ETA y entre financiación para asociaciones de víctimas de terrorismo como la Asociación Miguel Ángel Blanco, Covite y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)".
Por ello, ha reiterado que se da "un giro de 180 grados" en la política de la diputación Foral de Álava y ha mostrado su satisfacción porque "además de bajar impuestos, hemos conseguido introducir políticas cercanas pensando en las personas" que van a facilitar la vida diaria de los alaveses".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)