El Gobierno municipal de Vitoria opta por la ampliación del tranvía a Zabalgana por Adiano VI y Buztinzuri

Plano de la ampliación del tranvía
Plano de la ampliación del tranvía - AYUNTAMIENTO DE VITORIA
Publicado: viernes, 3 febrero 2023 17:28

Gorka Urtaran asegura que es "el mejor de los trazados"

VITORIA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado que su Gobierno optará como alternativa para la ampliación del tranvía a Zabalgana por un recorrido que discurra por las calles Adriano VI, Bustinzuri, Pintor Teodoro Dublang, Valentín de Berriotxoa, Avenida del Mediterráneo y Gustavo Doré, para conectar San Martín con la Avenida de Zabalgana.

Este itinerario se ha analizado en el nuevo estudio de alternativas realizado por el Departamento de Transportes del Gobierno Vasco tras las alegaciones al proyecto presentadas por el Ayuntamiento y es, a juicio del alcalde, "el mejor de los trazados".

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ya ha trasladado la decisión al Ejecutivo vasco. Este recorrido reduce "al máximo" las afecciones en el barrio de San Martín y evita "serpentear" por las calles de esta zona, según el Ayuntamiento.

"Hemos sabido resolver las discrepancias que habían surgido realizando un trabajo conjunto. Ahora tenemos un mejor proyecto para la ampliación tranviaria a Zabalgana; toca licitar cuanto antes el proyecto constructivo, este barrio no puede esperar", ha explicado el alcalde.

COCHERAS

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha respondido a las ocho alegaciones presentadas por el Ayuntamiento "punto por punto". Así, se ha confirmado que las cocheras se instalarán en Betoño, tal y como solicitaba el Consistorio en su escrito.

Respecto a otra reclamación municipal, la modelización completa del tráfico en el entorno de Lovaina, Transportes se ha comprometido a realizar un estudio de la afección al tráfico en esta zona durante la fase de redacción del proyecto constructivo, un análisis de cómo afectará a la movilidad la implantación del tranvía en la zona de Lovaina.

De la misma forma, Transportes ha aceptado las propuestas que se realizaban para mejorar el trazado por Naciones Unidas. Para no retrasar la ejecución del proyecto de ampliación del tranvía a Zabalgana sin descartar la ampliación del trazado hasta la calle Las Arenas, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento se han comprometido a crear un equipo mixto para analizar esta prolongación del ramal en el marco del Plan de Movilidad a los Polígonos Industriales. Del resultado de ese estudio puede derivar el desarrollo de esta solución de movilidad para facilitar el acceso a la entrada del Polígono de Júndiz.

DOS FASES

De la misma forma, el Gobierno Vasco se ha comprometido a reducir el número de fases (de tres a dos) en las que se prevé ejecutar el proyecto de ampliación del tranvía al barrio de Zabalgana para que los dos ramales (Júndiz y Mariturri) se realicen al mismo tiempo e inmediatamente después de terminar la fase inicial.

El concejal de Movilidad y Espacio Público prevé convocar a los grupos políticos que conforman la Corporación a una reunión en la que dará cuenta de la respuesta del Gobierno Vasco a las alegaciones que presentó el Ayuntamiento al proyecto de la ampliación del tranvía a Zabalgana.

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