"La Agenda 2030 necesita menos abstracción y más concreción", advierte Elorza
BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, ha abogado, en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones-CdR que se celebra en Bruselas, por redoblar los esfuerzos para lograr mayor compromiso internacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según ha informado el Gobierno Vasco, Elorza ha intervenido en el debate sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, junto con la secretaria general adjunta de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, a quien ha agradecido su confianza por el apoyo a la sede global del Secretariado de la Coalición Local 2030, ubicada en Euskadi.
La responsable de Acción Exterior del Ejecutivo vasco ha comenzado su intervención asegurando que Euskadi comparte la filosofía y la metodología que propone la Agenda 2030, "dado que se trata de una hoja de ruta para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo que haga compatibles tres dimensiones que parecían irreconciliables: crecimiento económico, inclusión social y preservación del medio ambiente".
En relación a la apelación de Naciones Unidas a los gobiernos subestatales a "localizar" la Agenda 2030, adaptándola a sus respectivas realidades, Elorza se ha referido a la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y se ha centrado en explicar la experiencia vasca en la implementación de los ODS.
INSUFICIENTE AVANCE
A modo de conclusión, la secretaria general de Acción Exterior ha remarcado que, a falta de siete años para 2030, "la Agenda 2030 necesita menos abstracción y más concreción" y los gobiernos regionales y locales deben expresar ante los ejecutivos estatales y las instituciones internacionales su preocupación por el "insuficiente" avance en el cumplimiento de los ODS.
De este modo, ha defendido que es "indispensable redoblar los esfuerzos en una triple dirección: más localización, más gobernanza multinivel y más compromiso internacional con los ODS".
Desde el Gobierno Vasco han explicado que, en esta ocasión, el Comité de las Regiones somete a votación nueve dictámenes y una resolución. En el relativo a 'Crear un entorno propicio para la economía social', el Ejecutivo de Euskadi presenta diez enmiendas. En concreto, anima a aprovechar el potencial de las entidades de economía social para desarrollar y mejorar los servicios públicos mediante su participación en su gestión.