Subvencionará por primera vez los 'bestsellers' traducidos al euskera
VITORIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco ha abierto hasta el próximo 19 de agosto el plazo de presentación de solicitudes para obtener ayudas a la producción editorial literaria en euskera y en castellano, convocatoria dotada con 760.000 euros.
Para fomentar la edición de literatura, se cubrirán parte de los costes editoriales de los planes de edición anuales de obras literarias en euskera y en castellano, así como audiolibros en euskera, a desarrollar por las empresas de carácter editorial correspondiente al año 2024.
Este año, dentro de esta convocatoria, se subvencionarán por primera vez los 'bestsellers' traducidos al euskera, por lo que el Departamento de Cultura y Política Lingüística destinará 60.000 euros más que el año pasado a esta convocatoria, con un total de 760.000 euros.
Con esta convocatoria se apoyará la producción editorial literaria en euskera, con una dotación de 515.000 euros. Se subvencionarán aquellos libros de carácter literario en euskera impresos en papel o en formato digital leíble a publicar en el año 2024.
Para la producción editorial literaria en castellano, con una dotación de 125.000 euros, se financiarán los libros de carácter literario en castellano impresos en papel o en formato digital leíble a publicar en el año 2024.
La producción editorial literaria de audiolibros en euskera contará con una dotación de 60.000 euros, para subvencionar los libros de audio de carácter literario en euskera grabados con voz humana a publicar en el año 2024.
TAMBIÉN LOS 'BESTSELLERS'
La producción editorial literaria de bestsellers traducidos en euskera cuenta con una dotación de 60.000 euros destinados a los libros de carácter literario en euskera impresos en papel o en formato digital leíble que sean traducciones de obras escritas en una lengua diferente al euskera, que en su versión original hayan sido bestsellers en el país de edición, a publicar en el año 2024.
Para ser considerado 'bestseller' ha tenido que estar entre los diez libros más vendidos en las dos primeras semanas de venta al público en el país de la edición original o que se encuentre entre los diez libros más vendidos en su año de edición en ese país.
Las empresas editoriales podrán presentar proyectos de plan de edición diferenciados a cada una de las modalidades de esta convocatoria de ayudas.
En la convocatoria del año pasado diecisiete editoriales recibieron subvención en la modalidad de publicaciones literarias en euskera, doce en la modalidad de literatura en castellano, y tres en audiolibros de literatura en euskera.