Gobierno Vasco abre el plazo de becas para preparar el acceso a las carreras judicial, fiscal y al cuerpo de letrados

Archivo - Sede del TSJPV en Bilbao
Archivo - Sede del TSJPV en Bilbao - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 16 noviembre 2024 11:12

VITORIA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno Vasco ha abierto hasta el próximo 12 de diciembre el plazo de solicitud de 40 becas para preparar el acceso a las carreras judicial y fiscal, así como al cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, unas ayudas que estarán dotadas con 6.600 euros anuales, a razón de 550 euros al mes.

El Ejecutivo destinará 264.000 euros a esta convocatoria, que busca motivar a las personas licenciadas o graduadas en Derecho para que dirijan sus aspiraciones profesionales hacia las carreras judicial y fiscal y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

A través del programa también se pretende propiciar "la estabilidad de las plantillas y un adecuado nivel de calidad del servicio público de la Justicia que incremente la satisfacción y confianza de la ciudadanía en la Administración de Justicia".

Con el fin de ampliar el número de personas solicitantes en la convocatoria, se han introducido diversas novedades. Así, por ejemplo, se ha prescindido del requisito de tener una nota mínima de 6 en el expediente académico y el de no haber transcurrido más de siete años desde la obtención de la titulación en Derecho.

Otro cambio es la posibilidad de compatibilizar el trabajo de la persona solicitante con el disfrute de la beca, y de estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado. Asimismo, se ha reservado un porcentaje del 5% de estas ayudas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

El importe de cada beca será de 6.600 euros anuales, a razón de 550 euros al mes, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.

Las aportacioens deberán dedicarse a sufragar los gastos del centro especializado de preparación de la oposición o a la persona preparadora, así como aquellos otros gastos de material didáctico necesarios para el estudio, desplazamientos, alojamiento o manutención en la localidad donde se celebren los exámenes.

Leer más acerca de: