El lehendakari afirma que "Europa debe agotar la vía diplomática", pero asegura que Euskadi "está preparada para afrontar lo que venga"
VITORIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco activará 2.150 millones de euros para hacer frente al impacto de los nuevos aranceles establecidos por el Gobierno de Estados Unidos a la importación de productos, según ha anunciado el lehendakari, Imanol Pradales. Aunque ha afirmado que Europa debe "agotar la vía diplomática", ha asegurado que Euskadi "está preparada para afrontar lo que venga".
Pradales ha presentado al 'Grupo de Defensa para la Industria', reunido este miércoles en Miñano (Álava), el primer paquete de medidas para hacer frente a los desafíos económicos y proteger el empleo en Euskadi tras la puesta en marcha de la nueva política arancelaria del Gobierno de Estados Unidos, que tiene una afectación directa, especialmente, sobre los sectores de conservas, vino y lácteos.
Según ha subrayado, Euskadi está "preparada" para responder ante la "incertidumbre global" y ha lanzado un mensaje de respaldo a las empresas y a los trabajadores vascos. "Vamos a proteger a las personas, el empleo y a nuestras empresas. No os dejaremos solos, no ahorraremos esfuerzos", ha asegurado.
El paquete de medidas anunciado por el lehendakari se estructura en torno a tres grandes líneas de actuación. En primer lugar, la protección de las personas y el empleo, para lo que el Gobierno Vasco articulará 104,5 millones de euros.
Esta suma se distribuirá entre programas de fomento a la contratación con discriminación positiva para aquellas personas en desempleo y/o empresas afectadas (cien millones de euros); complementos de prestaciones por desempleo para trabajadores en ERTE (dos millones); y el programa 'Aukera Berri', de recualificación y recolocación de personas provenientes de sectores afectados por la imposición de aranceles por EEUU (un millón).
También habrá ayudas extraordinarias a la economía social para establecer un paquete de medidas extraordinarias a las sociedades laborales y/o cooperativas que hayan sufrido pérdidas económicas directas derivadas de las nuevas tasas arancelarias (1,5 millones de euros).
En segundo lugar, se movilizarán más de 2.000 millones de euros para defender y transformar el tejido empresarial vasco, especialmente las pequeñas y medianas empresas. En este apartado se apoyará la activación de un plan extraordinario de avales directos y financiación en colaboración con Elkargi y las entidades financieras vascas (450 millones de euros); para el impulso de la Alianza Financiera Vasca (1.000 millones); y para incrementar la línea de apoyo a la industria, especialmente a la relacionada con el desarrollo de productos de valor añadido, e I+D+I (533 millones).
A su vez, se activarán ayudas destinadas a empresas del sector agroganadero y vitivinícola (5,5 millones de euros) y al programa NEKAFIN en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas (25 millones de euros).
El tercer gran eje de actuación serán las ampliaciones de las ayudas dirigidas a la búsqueda de nuevos mercados e internacionalización de las empresas vascas. En este sentido, se habilitarán ayudas a la búsqueda de nuevos mercados e internacionalización de las empresas (32 millones de euros).
MERCOSUR, ASIA Y ÁFRICA
Durante su intervención, el lehendakari ha destacado la apuesta de Euskadi por la internacionalización, subrayando la necesidad de abrir nuevos mercados y consolidar alianzas estratégicas en regiones como Mercosur, Asia y África.
Además, ha defendido la necesidad de explorar nuevas oportunidades globales y de situar a las empresas vascas en una posición "competitiva" frente a los desafíos geopolíticos actuales. En este sentido, se ha referido al riesgo de una guerra comercial con Estados Unidos si no prosperan las negociaciones con la Administración presidida por Donald Trump.
(Habrá ampliación)