Gobierno Vasco actualizará "al alza" el canon para captar viviendas y destinarlas a alquiler protegido

Itxaso ha explicado las medidas que prepera su departamrnto para buscar soluciones al problema de acceso a la vivienda
Itxaso ha explicado las medidas que prepera su departamrnto para buscar soluciones al problema de acceso a la vivienda - GV
Publicado: viernes, 25 octubre 2024 17:03

(Rogamos sustituyan la información anterior sobre el mismo tema por error de la fuente informante en la cuantía del canon, que aún está por determinar)

Prevé ingresar 20 millones de euros con la venta de terrenos en los que se edificaron mil pisos en régimen de derecho de superficie

VITORIA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda, Denis Itxaso, ha anunciado que el Gobierno Vasco "actualizará al alza" el canon que la sociedad pública Alokabide paga a los propietarios a cambio de captar su vivienda y destinarla a alquiler protegido, con el fin de "acercar a los precios de mercado" la suma que perciben los dueños de estos pisos y, así, hacer "más atractiva" el programa 'Bizigune'.

Itxaso ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y el Grupo Mixto Elkarrekin también acerca de la situación de la vivienda.

El parlamentario de EH Bildu Xabier Astigarraga ha afirmado que la situación de "emergencia" que implica el problema del acceso a la vivienda hace que sea necesario desarrollar "lo antes posible" todas las herramientas, incluida una nueva ley, para implantar políticas "que intervengan para bajar el precio" de la vivienda.

Por su parte, el único parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha denunciado que la situación en materia de vivienda es "realmente insostenible", y ha reprochado al Gobierno que las políticas que ha desarrollado en este ámbito en los últimos años no hayan sido "para tirar cohetes".

En su respuesta, Itxaso ha afirmado que "en Euskadi, el derecho subjetivo a la vivienda está reconocido en la Ley de Acceso a la Vivienda de 2015; y la ley se cumple". En todo caso, ha reconocido la necesidad de "hacer mucho más", ya que "la gravedad de la situación a la que se enfrentan muchas personas para acceder a una vivienda digna y adecuada así lo exige".

Itxaso ha recordado que 9.035 viviendas públicas fueron "descalificadas" en su día, de forma que ahora tienen la consideración libres.

"UN ERROR DE ÉPOCA"

En este sentido, ha anunciado que el Gobierno Vasco, con el objetivo de recuperar parte de ese parque de viviendas descalificadas y de obtener unos ingresos con los que poder incrementar la inversión en vivienda, optará en 2026 por la venta de los suelos en los que se edificaron hasta 1.000 viviendas en régimen del derecho de superficie.

El consejero ha explicado que espera que por esa vía puedan obtenerse veinte millones de euros --que se destinarán a incrementar la inversión en vivienda-- "y de paso corregir un error de época", pues esta venta se realizará a condición de que estas viviendas, "aún siendo privadas en lo que a su titularidad se refiere, tendrán carácter de vivienda protegida, con todas las implicaciones que ello comporta".

Por otra parte, ha anunciado que el canon que la sociedad pública Alokabide paga a los propietarios a cambio de captar su vivienda y destinarla a alquiler protegido será "actualizado al alza" para "acercarse un poco a los precios de mercado", todo ello "sin riesgo de que se produzca ese indeseable efecto de recalentamiento".

El consejero ha explicado que lo que se pretende es "proponer esas actualizaciones en los municipios declarados tensionados", con el fin de "hacer más atractivo" el programa de Alokabide y "contribuir a la movilización de vivienda deshabitada en aquellos lugares que se han declarado tensionados, asegurando que ello no va a traducirse en un incremento global de los alquileres de ese municipio". Desde el Departamento de Vivienda se ha precisado que la cuantía del canon aún está por determinar.

Además, ha informado de que se ha aprobado aumentar la carga de trabajo anual de Visesa, incrementando de 500 a 750 el inicio en 2025 de construcción de nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler, lo que supone un aumento del 50%.

El acuerdo supone ampliar el contrato programa anual que Visesa acuerda con el Departamento y pasar de 20,2 millones de euros a 35,16 millones de euros en 2025.

Asimismo, ha anunciado que el Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha iniciado los trabajos para reformar la orden que regula la prestación Gaztelagun, que actualmente perciben más de 7.000 jóvenes vascos, con el objeto de revisar al alza el tope de renta de alquiler en el mercado libre que los solicitantes de esta ayuda podrán abonar en los municipios declarados como zona de mercado residencial tensionado.

Leer más acerca de: