Gobierno Vasco afirma que las ciudades "deben volver a ser de los ciudadanos y no para los coches"

Gobierno Vasco
PARLAMENTO VASCO
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 17:55

BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha asegurado que las ciudades "deben volver a ser de los ciudadanos" y ha abogado por reducir el uso del vehículo. En su opinión, las ciudades están abocadas a 'sacar' los coches del centro en un plazo de unos cuatro años, porque se trata de un problema de "salud".

La viceconsejera se ha pronunciado de esta forma después de que este pasado martes defendiera, en el Parlamento Vasco, que "la principal medida para atacar el cambio climático es limitar el acceso de vehículos a las ciudades a partir de 2025".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Moreno ha asegurado que el Departamento habla "desde el medioambiente" y su responsabilidad en el asunto es, "por un lado, impulsar la lucha contra el cambio climático y, por el otro, hacer el control de las calidad del aire y detectar los episodios de contaminación".

"Por supuesto que nosotros estamos trabajando, aportando nuestro conocimiento respecto a los contaminantes para relacionarlos con las medidas que se están adoptando dentro del plan de movilidad" de ciudades como Bilbao, según ha señalado.

Moreno ha indicado que el Departamento de Medio Ambiente hará públicas unas conclusiones "que van a poder ser trasladadas a otros municipios y Ayuntamientos respecto a la eficacia de esas medidas". El texto abordará la forma de "realizar esas mediciones" y "cómo poder actuar de la mano con los Ayuntamientos".

Además, ha advertido de que el cambio climático "es un problema muy importante" y ha destacado la necesidad de que "todos" se conciencien para "afrontarlo". "Desde los Gobiernos, los Ayuntamientos, pero también desde los ciudadanos. Va a ser una tarea que implica un cambio social y de costumbres", ha asegurado.

La viceconsejera considera que las ciudades están "abocadas" a 'sacar' los coches del centro en un plazo de unos cuatro años, porque se trata de "salud". "Cuando estamos hablando de salud, estamos hablando de que los principales contaminantes que estamos detectando en las ciudades son partículas y son óxido de nitrógeno, que son elementos tóxicos para la salud y directamente relacionados con el tráfico", ha indicado.

Por ello, ha advertido de que, al margen de cambiar de tipo de vehículo, "que también es una cuestión a abordar, lo principal es reducir la utilización de vehículos". "Las ciudades deben de transformarse, existe en Euskadi un transporte público excepcional, el metro, el ferrocarril, los bidegorris y la zapatilla", ha señalado.

La responsable vasca de Medio Ambiente considera, por ello, que "todos" deben cambiar. "Yo, personalmente y como responsable política, entiendo que las ciudades tienen que volver a ser para los ciudadanos y no para los coches", ha indicado.

Leer más acerca de: