SAN SEBASTIÁN 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha mostrado su "respeto" al proceso que se está llevando a cabo en Cataluña, al tiempo que ha insistido en que "las fórmulas traumáticas que se proponen para dar salida" a la cuestión catalana "no son adecuadas para dar cauce a un problema de naturaleza estrictamente política".
Erkoreka ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, antes de inaugurar el curso de verano de la UPV/EHU titulado 'La reforma de las administraciones públicas y los registros y protectorados de fundaciones y asociaciones de utilidad pública', organizado por el Ejecutivo autonómico.
En esa línea, ha expresado "el más absoluto respeto" a las iniciativas que puedan impulsarse en Cataluña "desde la mayoría social y política y desde sus instituciones en la convicción de que se trata de iniciativas que buscan articular la convivencia sobre bases nuevas que descansen sobre un amplio respaldo democrático".
El portavoz del Ejecutivo vasco ha manifestado que no comparten algunas de las tesis que se esbozaron este pasado miércoles en Madrid por parte de algunos expresidentes de Gobierno "en el sentido de que en el caso catalán las soluciones se ajustan a un triple esquema: son judiciales, o se articulan a través del Tribunal Constitucional, o se buscan en aplicación del artículo 155 de la Constitución".
En su opinión, ninguna de las tres vías es adecuada en este caso. "Todo lo contrario, nos parece que son traumáticas las tres y ninguna de ellas obedece a la idea de articular soluciones políticas para un problema que es eminentemente y fundamentalmente político, y que tiene que descansar necesariamente sobre una base consensuada y dialogada, no a través de la invocación ritual a la ley y a la aplicación sistemática de mecanismos estrictamente judiciales o traumático-constitucionales", ha resaltado.
MECANISMOS POLÍTICOS
En esa línea, Erkoreka ha precisado que tampoco comparte soluciones políticas como las que alguno de los expresidentes formuló en el citado acto, "en el sentido de que la solución política pasa por volcar a las instituciones centrales del Estado en apoyo exclusivo a una parte de la población de manera que la confrontación se acentúe, el enfrentamiento se intensifique y la fractura social se pueda provocar".
"Hay que arbitrar mecanismos políticos pero que busquen el encuentro, la integración y que descansen sobre planteamientos incluyentes, no excluyentes, no sobre una parte de la población en contra de la otra", ha concluido.