El Gobierno vasco alerta sobre la contaminación atmosférica por partículas y sobre las afecciones causadas por el ruido

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 15:50

Uno de cada tres niños sufre enfermedades causadas por el medio ambiente, mientras el cáncer de piel aumentó el 75,6% entre 1992-2001

VITORIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco alertó hoy sobre la contaminación atmosférica por partículas, a la que en 2005 estuvo expuesta el 14% de la población, sobre las afecciones del ruido, que en esta comunidad repercuten en una de cada cinco personas, y sobre el incremento de las incidencias de cáncer de piel registrado entre 1992 y 2001 en Euskadi, de 144 a 253 casos (aumento del 75,6%).

Los consejeros de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, y Sanidad, Gabriel Inclán, presentaron hoy el informe sobre la evolución de los Indicadores 2007 de Salud y Medio Ambiente, un trabajo pionero en el Estado y que comprende un total de 19 indicadores clasificados en 9 categorías distintas.

Tras destacar la importancia de "vincular el medio ambiente con la salud", Inclán aseguró que "una de cada cuatro enfermedades tiene que ver con factores ambientales", y añadió que este porcentaje aumenta en la infancia, durante la cual uno de cada tres niños tiene problemas a causa de patologías provocadas por el medio ambiente.

En este sentido, señalaron que es necesario tener información para poder actuar, y apelaron a la colaboración entre los distintos Departamentos del Gobierno vasco y entre los diferentes agentes sociales, como la administración, las empresas y los propios ciudadanos.

Respecto a los indicadores, lamentaron que entre 1992 y 2001 haya habido un incremento de las incidencias de cáncer de piel en Euskadi, de 144 a 253 casos, así como que el 14% de la población vasca estuviese expuesta a contaminación atmosférica por partículas en 2005, en unos niveles superiores a los fijados por la Unión Europea (UE).

RUIDO Y AIRE

Asimismo, informaron de que una de cada cinco personas se ve afectada por el ruido, y dijeron que este porcentaje es mayor en Bizkaia, con una de cada cuatro, y más aún en Bilbao, con seis de cada diez.

Sobre la contaminación del aire, también criticaron que entre 1994 y 2005 el consumo per cápita de petróleo y derivados en el sector del transporte en Euskadi haya aumentado un 87%, y que en la actualidad la mayoría de los desplazamientos se sigan haciendo en vehículo privado (58%).

El informe del Gobierno vasco también advierte de que aunque en 2005 los valores de contaminantes atmosféricos se han mantenido dentro de los estándares exigidos por la UE, "un número significativo de estaciones (siete) han superado en los últimos años los niveles de ozono establecidos".

Entre 1998 y 2004, además, aumentó un 21,5% la generación de residuos peligrosos, alcanzando las 390.898 toneladas, mientras que el pasado año, 7 de las 38 playas vascas todavía presentaban niveles de calidad no recomendable.

ASPECTOS POSITIVOS

A pesar de estos datos, también hay una serie de indicadores que reflejan valores positivos y que nos sitúan en posiciones mejores que las de otros países europeos, como es el caso de la cobertura de tratamiento secundario o superior de las aguas residuales, que ya alcanza al 80% de la población del País Vasco, y el índice de mortalidad por accidentes de tráfico, que entre 1995 y 2005 se redujo en un 59% en Euskadi, frente al descenso del 32% en la UE.

En este sentido, el consejero de Sanidad destacó que "en 2007 se han cumplido los objetivos fijados para 2010" en cuanto a la siniestralidad en las carreteras.

Además, la inmensa mayoría de la sociedad, el 93%, consume en la actualidad agua de calidad satisfactoria, mientras que 13 de las 14 recomendaciones de la UE para evitar el ruido ya han sido incorporadas a las regulaciones y normas actuales de la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, en el periodo 1990-2004 disminuyeron las emisiones totales de sustancias precursoras del ozono en un 6,4% (en la UE el descenso fue del 38%) y se recuperaron un total de 106 emplazamientos contaminados, con una superficie de 229 hectáreas.

Larrañaga destacó también en 2006, Euskadi poseía 48 establecimientos que contienen grandes cantidades de productos químicos regulados por la normativa Seveso, relativa a los riesgos de accidentes graves en determinadas actividades. Sobre este tema, la consejera añadió que en el País Vasco se aplican ya los 12 requerimientos planteados por la UE como prevención ante posibles accidentes en grandes instalaciones que poseen productos químicos.

Inclán, por su parte, aseguró que en esta comunidad se están aplicando las 12 recomendaciones de la UE en cuanto a la calidad de las viviendas de cara a la protección de la salud de las personas, agregó que entre 1995 y 2005 no se apreciaron valores por encima de los límites de ingesta tolerables para ninguno de los cuatro metales pesados analizados y apuntó la mejora del sistema de control de brotes de origen alimentario e hídrico.

ACTUACIONES

Respecto a las actuaciones que está realizando o que va a realizar el Gobierno vasco para afrontar esta situación, la titular de Medio Ambiente apuntó que para finales de 2007 se pretende tener concluidos los planes de Suelos Contaminados y de Residuos Peligrosos, y recordó que el pasado mes de junio el Gobierno vasco aprobó el Programa Marco Ambiental 2007-2010, en el que la calidad del aire es uno de los retos a abordar en los próximos años.

De este modo, para 2010 se pretende lograr un índice de calidad de aire con categoría "moderada visible" superior al 95% y que las categorías "mala y muy mala" sean inferiores al 1%.

Asimismo, indicó que también se ha ultimando la base del mapa de ruidos de la comunidad, que contribuirá a que "las administraciones cuenten con un buen instrumento para minimizar la exposición de los ciudadanos a este problema ambiental".

Inclán consideró que "en pocos años hemos avanzado mucho", pero dijo que "falta mucho más por hacer en la línea de la UE", y añadió que "es necesario un esfuerzo personal grande". "En Euskadi tenemos una enorme conciencia de estas cosas, pero también hay que hacerlo para cumplir. No es suficiente decir que tenemos ruido cerca de casa y después entrar en los bares y fumar donde no está claro si está prohibido", concluyó.

Larrañaga finalizó su intervención avanzando algunas de las actuaciones que ya se están desarrollando en algunos lugares para intentar mejorar la calidad del aire, como la peatonalización de zonas, la reducción de las emisiones industriales y de la velocidad del tráfico en las ciudades y en sus perímetros, alejar las carreteras de la población, contar con una buena red e bidegorris o fomentar el uso de los biocombustibles y del transporte público.