La consejera de Seguridad destaca que el acuerdo acaba con un "veto" que "nunca se debió producir"
VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, se ha felicitado por la superación del "bloqueo" en el proceso de renovación de la plantilla de la Ertzaintza, derivado de los recursos del Ejecutivo central contra las dos últimas promociones de la Policía autonómica, y ha anunciado la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) de 300 plazas para antes de que acabe el año.
Beltrán de Heredia se ha felicitado este viernes, en una rueda de prensa en la academia de Ertzaintza en Arkaute (Álava), por el acuerdo alcanzado con el Gobierno central, que resuelve el conflicto generado con los recursos del gabinete de Mariano Rajoy contra las dos últimas convocatorias de empleo público en la Ertzaintza, correspondientes a la 25 y la 26 promociones de la Policía autonómica.
Los recursos se basaban en que, según la interpretación del Ejecutivo español, ambas Ofertas Públicas de Empleo (OPE), de 250 plazas cada una, no respetaban los límites para la renovación de empleados públicos --las llamadas tasas de reposición-- fijadas por el propio gabinete de Mariano Rajoy.
La solución acordada por ambas partes consiste en la inclusión de una cláusula al Real Decreto Ley sobre Oferta de Empleo Público que aprobará este viernes el Gobierno central. Dicha cláusula especifica que, a partir de ahora, y con vigencia indefinida, las OPE de la Ertzaintza "serán la que resulten necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo de la Junta de Seguridad", que establece que la plantilla de la Policía autonómica ha de estar conformada por 8.000 agentes.
La consejera ha destacado que con este acuerdo "se supera una situación de bloqueo que nunca debió producirse", y se recupera el "impulso político" de la Junta de Seguridad.
Beltrán de Heredia ha subrayado que este órgano, en el que están representadas las administraciones central y autonómica, tiene un carácter "bilateral" que ha de ser respetado.
(Habrá ampliación)