VITORIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado la orden por la que se convoca a los centros concertados que imparten enseñanzas de Formación Profesional a solicitar subvenciones para la impartición de ciclos formativos en la modalidad de oferta parcial para el curso 2024-2025. El importe global de ayudas a conceder con cargo a la presente convocatoria asciende a 286.700 euros.
La convocatoria responde a la creciente demanda de formación flexible y adaptada a las necesidades del alumnado, y está especialmente dirigida a trabajadores y trabajadoras en activo.
A través de este tipo de formación se fomenta la actualización y mejora de competencias en un entorno laboral en constante cambio, facilitando el acceso a formaciones que permitan la obtención de titulaciones necesarias para mejorar las oportunidades laborales.
La oferta parcial ofrece al alumnado de FP la posibilidad de matricularse en módulos (o asignaturas) sueltos de forma independiente, a diferencia con la matrícula ordinaria que supone inscribirse en todos los módulos que componen el curso. La asistencia a clase sigue siendo obligatoria en esta modalidad, pero el tiempo que se dedica a ello es menor, lo que permite al alumnado realizar otras actividades mientras cursa los módulos.
La oferta modular parcial está dirigida a personas mayores de 18 años que deseen mejorar su nivel de cualificación y que cumplan con los requisitos de acceso a los ciclos formativos de FP. La superación del módulo o módulos profesionales llevará a obtener una certificación académica y una acreditación parcial acumulable de las competencias adquiridas. La matrícula se realiza coincidiendo con el inicio del curso académico.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña de información sobre la acreditación de perfiles profesionales. La campaña, que tendrá reflejo en espacios publicitarios de diversos medios durante las próximas semanas, está dirigida a todas aquellas personas que cuentan con una experiencia laboral, pero ningún certificado que lo acredite.
Las personas que cuenten con más de 2 años de experiencia o 200 horas de formación no formal podrán llegar a obtener una titulación oficial a través del proceso de acreditación de las competencias de la FP de Euskadi. Se trata de un sistema gratuito que reconoce las habilidades y conocimientos que las personas profesionales han ido adquiriendo tanto en su trayectoria profesional como en los cursos realizados. No se requiere tener estudios previos ni hacer pruebas o ir a un centro de formación.
Un total de 182 centros ofrecerán en Euskadi la posibilidad de estudiar Formación Profesional durante el curso 2024-2025. FP-Euskadi ofrece la posibilidad de estudiar 158 titulaciones distintas (ciclos formativos de Grado Básico, de Grado Medio o de Grado Superior) además de 22 cursos de especialización y 39 certificados profesionales, todos ellos pertenecientes a 23 familias profesionales.
Durante el presente curso 2023-2024, más de 49.000 alumnos y alumnas estudian en Euskadi algún ciclo formativo o curso de especialización de Formación Profesional, en cualquiera de sus modalidades: presencial, a distancia o en oferta parcial.