Actualizado: viernes, 2 junio 2017 15:18

PP reclama a San José que amplíe la partida a la asistencia jurídica gratuita para 2017 que asciende a 14,5 millones de euros


VITORIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha anunciado este viernes que su Departamento ya cuenta con el borrador del proyecto de Decreto de asistencia jurídica gratuita, que está previsto que se apruebe a principios del año 2018 con el objetivo de "conseguir que ningún ciudadano de este país deje de tener acceso a la Justicia por falta de recursos".

San José ha realizado estas declaraciones en el pleno de control al Gobierno vasco que se está celebrando en el Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo sobre la asistencia jurídica gratuita

En el pleno, San José ha anunciado que el Gobierno vasco está tramitando el decreto regulador de asistencia jurídica gratuita, y cuenta con un borrador que ha sido "consensuado" con los colegios profesionales implicados, con lo que mantenemos un contacto "continuo y fluido". "Espero que en el momento de su publicación cuente con el apoyo de los actores concernidos", ha insistido.

La titular de Justicia ha explicado que el proyecto de decreto se encuentra en tramitación administrativa y tiene previsto que su publicación se lleve a cabo a principios del año 2018.

En este sentido, ha explicado que este decreto aborda la necesidad de incorporar cambios legislativos incluidos en las recientes reformas estatales, y ha avanzado que tratarán de "flexibilizar" el sistema creando una Comisión de Asistencia de Seguimiento, compuesta por representantes de colegios implicados y el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco.

El decreto también buscará "simplificar y minorar" las cargas de gestión, tanto para los ciudadanos, abogados y Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, y ha indicado que perseguirá "la máxima agilidad y eficacia en la gestión".

IVA EN EL TURNO DE OFICIO

San José ha destacado "la preocupación" mostrada por el PP por la justicia gratuita con este decreto "cuando el Gobierno de Mariano Rajoy ha estado a punto de infligir un grave daño al sistema de turno de oficio y justicia gratuita", a través de una iniciativa de la Dirección General de Tributos que pretendía declarar sujeto a IVA el turno de oficio. "Por suerte, este escollo está superado", ha indicado.

La consejera ha indicado que el Gobierno vasco va a continuar sufragando los gastos de del sistema de Justicia gratuita y se ha comprometido a consignar las partidas presupuestarias "adecuadas que lo aseguren". "El objetivo que me propongo es conseguir que ningún ciudadano de este país deje de tener acceso a la Justicia por falta de recursos", ha concluido.

Ruiz de Arbulo, por su parte, ha criticado que el decreto se negoció con los colegios de abogados la pasada legislatura y quedó pendiente de finalizar los trámites administrativos. "Usted lleva más de seis meses en el Gobierno y los colegios de abogados creo que no saben nada de ese decreto", ha criticado, para lamentar que el decreto vigente aprobado en el año 2012 fue "un desastre".

El parlamentario popular ha criticado lo que cobran los letrados por el turno de oficio o por la asistencia jurídica gratuita y cree que con esos precios "no se puede dignificar el sistema", y le ha pedido que amplíe la partida de 14,5 millones de euros destinada a la Justicia Gratuita en 2017.

"Con este decreto tiene que actualizar los módulos para que las personas que trabajan vocacionalmente en ese servicio, vean dignificado el esfuerzo que hacen por los ciudadanos", ha reclamado.

Más noticias

Leer más acerca de: