VITORIA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado una propuesta de acuerdo para ampliar en 25,2 millones de euros el Crédito Global del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el fin de atender las necesidades crediticias del Departamento de Vivienda y Agenda Urbana para ampliar los fondos destinados a las ayudas al alquiler para jóvenes, la rehabilitación de viviendas o a la Prestación Económica de Vivienda.
Este incremento presupuestario, financiado con los remanentes de tesorería, asegura la financiación de varios proyectos y programas de subvenciones.
Entre ellos se encuentran las subvenciones para la rehabilitación de viviendas, de forma que se asigna un total de 10.000.000 de euros a las mejoras de habitabilidad, accesibilidad y eficiencia energética en viviendas particulares y comunitarias.
El Programa Gaztelagun, que ofrece ayudas al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años, recibe una dotación adicional de 6.000.000 euros para atender el aumento previsto en el número de solicitudes. A su vez, a la Prestación Económica de Vivienda (PEV) se destinarán 9.220.000 euros.
Con esta ampliación de crédito, el Gobierno Vasco da respuesta a la creciente demanda de ayudas en estos tres programas, "reforzando su compromiso de mejorar el acceso a la vivienda, fomentar la rehabilitación de viviendas y avanzar hacia un modelo más sostenible y eficiente".
La decisión se basa en el Decreto Legislativo 1/2011, que autoriza al Gobierno a ampliar el presupuesto cuando surgen nuevas necesidades, utilizando remanentes de tesorería. Como estipula la normativa, el Departamento de Hacienda y Finanzas informará trimestralmente al Parlamento Vasco sobre esta disposición.