VITORIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el proyecto de la futura Ley vasca de Educación, para elevarlo al Parlamento, que, según ha asegurado el consejero Jokin Bildarratz, es "fiel y leal" al pacto parlamentario del 7 de abril de 2022 y tiene la escuela pública "como pilar fundamental".
En una comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha estado acompañado por el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, Bildarratz ha destacado que hoy se culmina "un proceso de escucha y debate, intenso, exigente y, sin duda, apasionante". "Para mí y mi equipo es un día especial, pero estoy seguro de que también lo es para los cientos de personas que han participado en este proyecto", ha remarcado, en alusión a los agentes educativos.
A su juicio, para elaborar este proyecto de Ley, "ha sido necesaria la implicación de toda la sociedad para definir sus bases". En este sentido, ha reconocido que "el hito más relevante" ha sido el pacto alcanzado el 7 de abril de 2022 por los representantes de más del 90% del arco parlamentario.
El consejero ha asegurado que la Ley guarda "fidelidad y lealtad" a este acuerdo. "Desde el Gobierno Vasco hemos trabajado para dar respuesta al mandato recibido por la Cámara Vasca y el texto hoy aprobado respeta tanto el contenido como el espíritu del acuerdo parlamentario, y que tendrá que ser debatido y refrendado" en la Cámara.
EDUCACIÓN DE CALIDAD
Jokin Bildarratz ha manifestado que este proyecto "tiene como finalidad principal ofrecer al alumnado de Euskadi una educación de calidad, integradora, con oportunidad de oportunidades, con la escuela pública como pilar fundamental y con una firme apuesta por la innovación".
A su juicio, este documento pretende "dar respuesta a los retos actuales, pero también tiene una mirada hacia el futuro" para avanzar hacia "una sociedad cada vez más preparada y cohesionada".
UN CENTENAR DE ARTÍCULOS
Encabezada por una exposición de motivos, la Ley aprobado recoge un total de 101 artículos, divididos en seis títulos, como son las disposiciones generales, derecho a la educación y convivencia positiva, gobernanza del sistema educativo, las lenguas en la educación vasca, la innovación y evaluación y mejora continua; y para finalizar, la autonomía de centros educativos.
"Esos títulos recogen la columna vertebral del proyecto de ley, y los retos y la ruta que nos hemos marcado como sociedad para seguir avanzando", ha remarcado.
Tras recordar que ahora se vive un clima electoral por la proximidad de las municipales y forales del 28 de mayo, ha precisado que el Parlamento "no está en elecciones", por lo que confía en que los grupos parlamentarios trabajen en este texto.
(Habrá ampliación)