VITORIA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco ha aprobado este martes las nuevas estructuras de los departamentos de Hacienda y Finanzas; Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno; Seguridad; Salud; y Bienestar, Juventud y Reto Demográfico.
El Departamento de Hacienda y Finanzas se estructura en dos viceconsejerías, la de Hacienda y la de Política Financiera y Presupuestos. Asimismo, incluye la Oficina de Control Económico.
A su vez, la Viceconsejería de Hacienda cuenta con tres direcciones (Administración Tributaria, Patrimonio y Contratación, y Recursos Institucionales). Por su parte, la Viceconsejería de Política Financiera y Presupuestos contempla otras tres direcciones (Política Financiera y Previsión Social, Política Económica y Cohesión Europea, y Presupuestos).
Asimismo, están adscritos al Departamento de Hacienda y Finanzas el organismo autónomo administrativo Autoridad Vasca de la Competencia, a través de la Viceconsejería de Política Financiera y Presupuestos, "sin perjuicio de su autonomía orgánica y funcional", y el ente público de derecho privado Instituto Vasco de Finanzas.
El Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno se estructura en cuatro viceconsejerías: de Relaciones Institucionales, de Régimen Jurídico, de Empleo Público y de Administración Digital y Servicios Generales. Estas áreas, a su vez, se organizan en direcciones en función de cada una de las materias específicas.
Dependen de la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno la Dirección de Servicios, la Dirección de Gabinete y Comunicación y la Dirección de Autogobierno.
Por su parte, dependen de la Viceconsejería de Relaciones Institucionales, la Dirección de la Secretaría del Gobierno y de Relaciones con el Parlamento, la Dirección de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos y la Dirección de Gobierno Abierto y Buen Gobierno.
La Viceconsejería de Régimen Jurídico incluye la Dirección de Desarrollo Legislativo y Control Normativo y la Dirección de lo Contencioso. Además, dependen de la Viceconsejería de Empleo Público la Dirección de Empleo Público y la Dirección de Relaciones Laborales.
A su vez, la Viceconsejería de Administración Digital y Servicios Generales engloba la Dirección de Estrategia Digital, la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa y la Dirección de Recursos Generales.
Uno de los principales objetivos marcados por el Departamento para esta legislatura es avanzar en la transformación digital para lograr "una administración más moderna y cercana". En ese sentido, se ha adecuado la estructura del Departamento para responder a la necesidad y la apuesta por digitalizar y agilizar la administración pública.
De esa forma, la Viceconsejería pasará a denominarse Administración Digital y Servicios Generales y la Dirección de Atención a la Ciudadanía e Innovación Administrativa estará adscrita a esta Viceconsejería.
El Departamento de Seguridad también contará con una estructura que renovará las dos viceconsejerías del departamento. Por una parte, estará la Viceconsejería de Seguridad, a la que le corresponderá entre otras funciones, gestionar la Ertzaintza, el ámbito de la seguridad de las personas, bienes y seguridad ciudadana, la coordinación de policías locales, y la seguridad privada.
La Viceconsejería de Seguridad pasará a manos de Ricardo Ituarte Azpiazu, actual viceconsejero de Administración y Servicios, que recogerá el testigo de Rodrigo Gartzia Azurmendi, que se jubilará en los próximos días.
PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS
Con el nuevo decreto de estructura la Viceconsejería de Administración y Servicios pasa a ser la Viceconsejería de Protección Civil. Corresponderá a esta nueva Viceconsejería la dirección y coordinación de la protección civil y emergencias, meteorología, tráfico y seguridad vial, el régimen de los juegos de azar y de los espectáculos y las actividades recreativas, así como los procesos electorales. Joana Egiluz Ibarguen se hará cargo de esta nueva viceconsejería.
El Departamento de Seguridad contará también con una dirección de Recursos Humanos y Gestión Económica para la administración económico-presupuestaria del departamento. La responsable de esta dirección será Miriam Anitua Aranzabal.
El Departamento de Salud cuenta con dos viceconsejerías: Salud y la Administración y Financiación Sanitarias. Estas, a su vez, se estructuran en diversas direcciones: la Dirección de Gabinete y de Comunicación, de Salud Pública y Adicciones, de Transformación, Planificación y Digitalización en Salud, de Investigación, Innovación y Evaluación Sanitarias, y de Atención Sociosanitaria, dependientes de la viceconsejería de Salud.
Por su parte, las direcciones de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales, de Aseguramiento y Contratación Sanitarias, y de Dirección de Farmacia se inscriben en la Viceconsejería de Administración y Financiación Sanitarias.
"NUEVO PARADIGMA" SANITARIO
Así mismo, el citado decreto adscribe al Departamento de Salud el organismo autónomo Instituto Vasco de Salud Pública, el ente público de derecho privado Osakidetza y la Fundación Vasca para la Innovación e Investigación Sanitaria-Bioef.
El Departamento de Salud considera que la configuración organizativa "resulta adecuada para asentar las bases de la transformación del sistema público de salud que deberá asumir la antesala de un nuevo paradigma en la gestión sanitaria".
El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico se articula en dos viceconsejerías: Bienestar, y Juventud y Reto Demográfico, las cuales, a su vez, se estructuran en diversas direcciones para afrontar diferentes retos y objetivos, como la promoción y protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas menores de edad y su participación social, así como la emancipación de los jóvenes.