Recoge todas las variables que pueden influir en el desencadenamiento de un fuego en el ámbito forestal y las medidas para ayudar a mitigarlo
VITORIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado este martes el nuevo Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Incendios Forestales, un documento contempla todas las variables que pueden contribuir a desencadenar los incendios forestales, así como las medidas más adecuadas para mitigarlos.
Según ha informado el Ejecutivo, este texto supone la tercera actualización del Plan que entró en vigor en 1998 y "cuenta con el acuerdo previo de las diputaciones forales vascas y de la Comisión de Protección Civil de Euskadi".
Asimismo, ha destacado que la nueva actualización responde a varios motivos entre los que destacan las novedades normativas introducidas por el Real Decreto-ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales estableciendo una serie de medidas y prohibiciones "de inmediata aplicación cuando el riesgo meteorológico de incendios forestales sea muy alto o extremo".
Esta revisión del plan tiene en cuenta, además, las actualizaciones realizadas por las Diputaciones Forales de sus respectivos Planes de Actuación frente a Incendios Forestales.
Asimismo, incorpora en la operatividad del plan, especialmente en lo referente a las situaciones de alerta y alarma meteorológica por incendios forestales emitidas por Euskalmet, las restricciones y prohibiciones que, con carácter preventivo, han de establecerse para determinados usos y actuaciones en medio rural, rústico y no urbanizable.
El Plan también se adapta a las recientes actualizaciones realizadas en el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), incorpora a su operatividad los nuevos planes forales relativos a los incendios forestales.
ORGANIZACIÓN Y RESPUESTA
El texto aprobado tiene por objeto establecer la organización general de la respuesta y los procedimientos de actuación de los medios y recursos de titularidad pública, así como de aquellos que puedan ser asignados y sean dependientes de otras administraciones públicas o de entidades privadas.
"La actualización del Plan se basa fundamentalmente en los nuevos conocimientos adquiridos en relación a la lucha contra este tipo de incendios en Euskadi, lleva a cabo un nuevo análisis del riesgo presente en nuestro territorio y se adapta a las nuevas normativas autonómica y estatal relativas a esta materia", ha resumido el Gobierno.
En este sentido, ha afirmado que "el riesgo de incendios forestales en el territorio vasco ha disminuido como consecuencia de la buena gestión desarrollada por los servicios forales de Montes y de los diferentes servicios de extinción de incendios".