La aportación para los centros públicos y privados de enseñanza de euskera alcanza los 31 millones de euros
VITORIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco destinará 19,5 millones de euros a subvencionar la labor de euskaltegis privados en el curso 2017-2018, cifra que supera en un seis por ciento la aportación del año pasado y a la que se añaden los 11,5 millones de euros destinados a los euskaltegis públicos, lo que supone un incremento del uno por ciento.
El aumento del seis por ciento en la financiación de los euskaltegis privados se destinará a mejorar las condiciones laborales del profesorado, demanda que constituía una reivindicación "histórica" de este sector, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
En el caso de los centros públicos, la Ley de Presupuestos solo autoriza un aumento del uno por ciento en esta partida, por lo que el profesorado de los euskaltegis públicos ganará un uno por ciento más.
Por otra parte, en el curso 2017-2018 el Gobierno Vasco destinará 1,2 millones de euros a subvencionar el proceso de aprendizaje del alumnado. El Departamento de Educación ha asegurado que gracias a esta cantidad, "la matrícula de muchos alumnos será gratuita o mucho más barata".
OTRAS AYUDAS
Además de las ayudas mencionadas, los ayuntamientos y las diputaciones contribuyen a reducir el coste del proceso de aprendizaje del euskera mediante diversas convocatorias de subvenciones.
El Gobierno autonómico trabaja para lograr la gratuidad de la enseñanza de euskera hasta el nivel 'B2' antes del final de legislatura.
El Ejecutivo, las diputaciones y los ayuntamientos están tratando de acordar las medidas necesarias para lograr este objetivo a través de la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (HAKOBA).
En Euskadi, 35.000 alumnos estudian cada año euskera en los euskaltegis públicos y privados. En total, la Comunidad Autónoma de Euskadi cuenta con 103 euskaltegis, 64 privados y 39 municipales.