Admite las solicitudes para 859,5 hectáreas y el pago medio realizado este martes es de 0,61 euro/KG
VITORIA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco va a abonar a 319 personas viticultoras de Rioja Alavesa un total de 3.056.619 euros de las ayudas para "cosecha en verde" o eliminación total de los racimos de uvas de viñedos de determinadas parcelas cuando todavía están inmaduros.
En un comunicado, el Ejecutivo ha informado de que en total, esta campaña ha admitido las solicitudes para 859,5 hectáreas y el pago medio realizado este martes es de 0,61 euro/KG.
Según ha detallado, la ayuda máxima para uva tinta es de 0,64 euro/kg y para blanca de 0,55 euro/kg. "Son 5 millones de kilogramos, lo que supondría aproximadamente 3,2 millones de litros, para un rendimiento máximo de 5.850 Kg/ha", ha señalado.
Asimismo, ha recordado que la ayuda para la cosecha en verde para esta campaña está regulada por la orden del Gobierno Vasco del pasado mes de marzo por la que se convocaban, para el año 2024, las ayudas para la cosecha en verde de viñedos de la DOCA Rioja ubicados en Rioja Alavesa.
La ayuda a la cosecha en verde está financiada con cargo al FEAGA dentro de la Intervención Sectorial del Vino (ISV) contemplada en el marco de las intervenciones de mercado dentro de la PAC.
En el ámbito estatal, la norma de referencia que regula cómo activar la medida dentro de la ISV y los procedimientos de concesión de la ayuda están definidos en un Real Decreto de 2022, que regula la Intervención Sectorial Vitivinícola en el marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
OFERTA Y DEMANDA
"Esta ayuda pretende, junto con la aplicación de otras medidas, la restauración del equilibrio entre la oferta y la demanda en situaciones de desequilibrios coyunturales de mercado, como los que viven ahora distintas denominaciones y zonas productoras como es el caso de los vinos de Rioja Alavesa", ha explicado la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo.
En este sentido, ha subrayado que se trata de una medida "ocasional que se activa dentro de la ISV en determinados años y que se nutre de los fondos globales asignados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a cada Autonomía dentro de la financiación asignada por Bruselas a cada estado. par la ISV en cada campaña".
"En Euskadi, esta ayuda también se activó en 2023, aunque con escasa demanda entre potenciales beneficiarios y la falta de arraigo de esta práctica en Rioja Alavesa. En concreto, fueron solo 79 personas beneficiarias con un volumen de ayuda de 683.604,1 euros con cargo al FEAGA", ha informado la consejera.
También ha apuntado que el procedimiento de concesión de esta ayuda suele ser ajustado de plazos, debido a su convocatoria desde la Unión Europea y que la mayoría del sector de la viticultura está fuera de la gestión de ayudas directas PAC de Euskadi. Las ayudas anuales afectan a 7.000 explotaciones, de las 12.000 de la Comunidad Autónoma.