VITORIA 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno Vasco ha autorizado este miércoles el gasto de 3.902.513.680 euros, que permitirá desarrollar en 2025 los contratos-programa suscritos entre el Departamento de Salud y las organizaciones de Osakidetza para la prestación sanitaria en Euskadi.
Según ha recordado el Ejecutivo, el contrato-programa es el instrumento jurídico de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi para garantizar que los recursos y servicios de atención a la salud se alinean con el Plan de Salud y las líneas del Departamento de Salud, "en condiciones óptimas de eficiencia, calidad y equidad".
La contratación a través de esta herramienta se basa en dos ejes de actuación: el diseño y planificación de servicios, y la medición y evaluación del nivel de desempeño de las organizaciones de servicios y del sistema en su conjunto.
Los presupuestos del Departamento de Salud contemplan en 2025 un gasto total para Osakidetza de 4.106 millones de euros, un 4,26% más que el pasado ejercicio.
El Departamento de Salud ha recordado que el consejero de Salud, Alberto Martínez, en la presentación en sede parlamentaria de las cuentas de su Departamento, ya señaló que la prioridad de esta dotación al servicio público vasco de salud es "el refuerzo y estabilización de la plantilla de profesionales, en especial en atención primaria, así como la mejora y renovación de sus infraestructuras".
"El Gobierno Vasco destina un tercio de su presupuesto total al Departamento de Salud, lo que sitúa el gasto en salud en Euskadi en 2.316 euros por persona", ha resaltado.