BILBAO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "inadmisibles" las pintadas aparecidas este lunes en el monolito a las víctimas del terrorismo de Portugalete (Bizkaia) y ha pedido a EH Bildu que si tiene "datos reales y fiables" sobre los posibles autores de estos hechos lo ponga en conocimiento de la opinión pública". "Mientras no lo hagan que condenen rotundamente y rechacen sin paliativos estas actuaciones", ha añadido.
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha subrayado que se está ante unos hechos "absolutamente rechazables", primero porque "dañan bienes públicos y luego porque mancillan, o lo pretenden, una memoria digna de ser protegida y amparada".
Tras recordar que desde el entorno de EH Bildu se ha apuntado que los responsables de este tipo de "actuaciones de intolerancia" podrían pertenecer a un "ámbito distinto al que tradicionalmente ha estado vinculado la kale borroka", Erkoreka ha señalado que si la coalición "tiene datos reales y fiables los ponga en conocimiento de la opinión pública".
"Mientras no lo hagan que condenen rotundamente y rechacen sin paliativos estas actuaciones. Puesto que lo han insinuado pedimos que pongan los datos de que disponen en conocimiento de la sociedad. En cualquier caso, lo mas relevante es que se tome posición clara con estos actos de intolerancia. Una posición clara y contundente condenatoria", ha añadido.
Asimismo, ha remarcado que el Departamento de Seguridad está actuando "permanentemente", para evitar este tipo de hechos, pero el impedirlos "no se puede garantizar al ciento por ciento".