BILBAO 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Berango para atender a las personas sin hogar que se encuentran acampadas en el municipio vizcaíno y este próximo lunes se comenzará a identificar los perfiles de las personas que se encuentran en exclusión residencial y los recursos necesarios para resolver la situación.
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, se ha reunido este viernes en Berango con la alcaldesa de la localidad, Itziar Aginagalde, y el director del servicio vasco de integración y convivencia intercultural, Biltzen, Javier Pérez, para ofrecer la colaboración del Ejecutivo de cara a atender la situación de las personas acampadas en un bosque del municipio vizcaíno.
Según se ha dado a conocer, desde este próximo lunes Biltzen, conjuntamente al Ayuntamiento de Berango, ofrecerá sus servicios a las personas que se encuentran en situación de sinhogarismo y tratará de ofrecer "respuestas individualizadas".
"El Gobierno Vasco, en colaboración y coordinación con las Diputaciones y los Ayuntamientos, así como con el tercer sector, ya trabaja en la prevención y abordaje del sinhogarismo y la exclusión residencial", ha señalado Legarreta, quién ha insistido en la necesidad de abordar la situación de estas personas jóvenes desde ese prisma, el del sinhogarismo y no desde el de la inmigración.
En este sentido, ha resaltado que se trata de personas "en exclusión, en situación de sinhogarismo, y deben de ser atendidas de forma individualizada".
Tanto el director como la alcaldesa han recordado que es la Mancomunidad de Uribe Kosta, integrada por los municipios de Barrika, Berango, Gorliz, Plentzia, Sopela, Lemoiz y Urduliz, quien tiene y desarrolla obligaciones en materia de atención a personas sin hogar. "Sin embargo, no ha previsto esta contingencia, ni se ha preparado para responder a ella directamente o mediante acuerdos con otros ayuntamientos o con el tercer sector social", ha puntualizado Legarreta.
Por ello, el director de Inmigración y Asilo, en nombre del Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, ha querido invitar a los ayuntamientos que integran la Mancomunidad de Uribe Kosta, "a sumarse al recuento bienal de personas sin hogar, a los procesos de trabajo para generar recursos descentralizados de atención a dichas personas, ampliando la capacidad de la que disponen de acuerdo con el mapa de servicios sociales", y también a "habilitar nuevas respuestas dirigidas al perfil de jóvenes, migrantes o no, sin red de apoyo familiar".
"En el caso de Berango, hemos conectado al Ayuntamiento con el servicio Biltzen para prestar información y orientación a las personas, con apoyo de intérpretes, así como ayudar a confeccionar un diagnóstico de situación, junto con los agentes sociales, estimar con precisión su número y realizar un triaje para valorar distintas respuestas a las personas en función de su situación", ha agregado el director del Gobierno Vasco.
El servicio vasco de integración y convivencia intercultural prestará apoyo lingüístico en árabe y francés para facilitar la comunicación con esas personas, y entre esas personas y las autoridades.
Además, informará y orientará a las personas acampadas en la localidad en relación con su situación administrativa y los trámites, documentación que necesitan. El Gobierno Vasco y Biltzen ayudarán así a confeccionar un diagnóstico de situación concreto que permitirá conocer "con más detalle la situación de cada una de las personas en exclusión que pernoctan a la intemperie".
Tal y como se ha apuntado, esta labor se realizará de la mano del Ayuntamiento y de las entidades sociales de la comarca que ya vienen trabajando con las personas afectadas.