Ve "difícil poder encajar, a medio plazo, el inicio de las obras de la Línea 5, tal y como desean los vecinos"
BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Euskal Trenbide Sarea (ETS), Aitor Garitano, se han reunido esta tarde en Bilbao con el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, y vecinos de la localidad para confirmarles que el Gobierno vasco sigue trabajando en una solución ferroviaria para su municipio.
En el transcurso del encuentro, los representantes del Ejecutivo autónomo han reiterado el "fuerte" compromiso presupuestario del Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, al ocuparse del 50% del gasto, con el metro de Bilbao.
El Gobierno vasco se ha comprometido a analizar de la mano de la autoridad de movilidad de Bizkaia el estado del transporte en el territorio, de manera coordinada con los Ayuntamientos y la Diputación de Bizkaia. De esta forma, se concretarán y definirán cuáles son las necesidades a futuro, y qué modo y qué sistema de transporte responde mejor a las necesidades de los ciudadanos.
Según ha informado el Ejecutivo autónomo, los asistentes han demandado que los estudios no se paralicen y que sea la Línea 5 la siguiente que acometan el Gobierno vasco y la Diputación. Tanto Aiz como Garitano se han comprometido a seguir trabajando en buscar la mejor solución ferroviaria para Galdakao y su entorno.
En el caso de la Línea 5, que es la que atañe a los vecinos de Galdakao, se ha reconsiderado su situación actual. El proyecto constructivo se ha completado, pero se debe plantear junto con la Diputación Foral de Bizkaia, desde la autoridad de la movilidad de Bizkaia, si realmente la infraestructura que se ha planificado es la mejor y cómo afecta a los servicios actualmente existentes.
En este sentido, han reiterado que el esfuerzo económico del Gobierno vasco con el metro de Bilbao ha sido "muy importante y, a día de hoy, lo sigue siendo". Los proyectos se han sucedido continuamente en diferentes fases y se han ejecutado conforme a lo establecido.
A día de hoy, los proyectos ferroviarios que el Gobierno vasco tiene sobre la mesa hacen "difícil poder encajar, a medio plazo, el inicio de las obras de la Línea 5, tal y como desean los vecinos que demandan el inicio de obra para antes del final de la legislatura", ha indicado el Ejecutivo.
A pesar de las dificultades para asumir los ritmos demandados por los vecinos, el Gobierno vasco ha reiterado su compromiso de seguir avanzando en la elaboración de los proyectos que faltan antes de la ejecución de cualquier obra.
En este contexto, han recordado que el Gobierno vasco y la Diputación Foral de Bizkaia han hecho frente a una inversión de 614 millones de euros en la Línea 1 y de 858 millones de euros en la Línea 2. Las Líneas 1 y 2 están financiadas por el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) mediante endeudamiento. La deuda viva del CTB a 31 de diciembre de 2015 ascendía a 452 millones de euros. Es decir, aún se está pagando las Líneas 1 y 2, y se seguirá haciendo, como mínimo, hasta 2027, según el plan financiero del Consorcio.
En cuanto a la Línea 3, cuya construcción está a punto de finalizar, su coste asciende a los 279 millones de euros (más 74 millones de material móvil -trenes fundamentalmente-), sin contar el túnel de Artxanda, que suma otros 36 millones de euros.