Azkue cree que la Administración deberá recurrir a "todas las herramientas en su mano" para compensar a los afectados
BILBAO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha asegurado que, aunque el reparto de cuotas de Pesca acordado por los ministros de la UE "no es malo, teniendo en cuenta las duras propuestas" de la Comisión Europea, la reducción del TAC del verdel y la merluza ibérica supone "un palo importante" para la pesquería artesanal vasca, que en Euskadi será "la gran perjudicada de esta negociación".
Los ministros de Pesca de la Unión Europea han alcanzado este miércoles, tras casi 22 horas de negociación, un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de 2018, en el que se incluye una reducción del 12% para las capturas de merluza sur frente al recorte del 30% que planteaba la Comisión Europea para esta población.
En el caso de la merluza capturada en caladeros del norte, el compromiso recoge una reducción del 7% que contrasta con el tajo del 19% propuesto por Bruselas en el documento que presentó a principios de noviembre.
En declaraciones a Europa Press, Azkue ha afirmado que "teniendo en cuenta las propuestas que había sobre la mesa" por parte de la Comisión, "muy duras, con recortes muy importantes" e que "iban más allá de las recomendaciones de los científicos", el resultado de las negociaciones "no es malo".
Ha admitido que, en lo que respecta a la flota vasca, tendrá "gran incidencia" la reducción del verdel o caballa en un 20% y de la merluza ibérica en un 12%. Azkue ha recordado que esta es "la flota más pequeña y débil, de artes menores", que ven "sus especies objetivo tienen una reducción importante".
En el caso de la merluza, según ha censurado, "llueve sobre mojado", porque éste es ya el cuarto año de "reducciones consecutivas". "Para estas dos pesquerías es un palo importante", ha dicho.
El resto de las "pequeñas bajadas", como la de la merluza norte, pueden ser "asumibles para el sector", según el responsable vasco de pesca. "En general, el que va a sufrir más duramente los recortes va a ser el de las pequeñas embarcaciones pesqueras a lo largo de todo el Cantábrico, que tienen al verdel y a la merluza como pesquería objeto", ha señalado.
COMPENSACIONES
Azkue considera que la Administración deberá recurrir a "todas las herramientas en su mano" y "aprovechar las flexibilidades" del ordenamiento legal y jurídico vigente, de forma que "la cuota no consumida por un segmento de flota pueda pasar a otro".
También ha apuntado a la posibilidad de percibir ayudas por la paralización temporal de las actividades. "Es una herramienta que está ahí, que permite el fondo europeo", ha dicho.
En su opinión, "habrá que explorar todo" porque "es un palo importante que afecta a mucha flota en cantidad, aunque no en grandes facturaciones". "Habrá que estudiarlas y plantearlas", ha concluido.