Gobierno vasco desarrolla un plan para que Lanbide gestione directamente las prestaciones de garantía de ingresos

Firma del convenio Departamento-Ayuntamientos
EP
Actualizado: lunes, 7 junio 2010 15:40

Las oficinas de Amurrio, Agurain, Irún, Lasarte, Elgoibar, Erandio, Basauri y Portugalete gestionarán desde ahora la prestación

BILBAO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales puso hoy en marcha, junto con ocho Ayuntamientos de Euskadi, un Plan Piloto de Renta Activa, que según la Consejera, Genma Zabaleta, "se trata de un plan piloto en el Estado, que revoluciona el modelo vigente al trasladar de los ayuntamientos a Lanbide la gestión de las prestaciones de garantía de ingresos".

Al acto de la firma del convenio entre el Departamento vasco de Empleo y los ocho ayuntamientos, celebrado hoy en el palacio Euskalduna de Bilbao, asistieron la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Amurrio, Agurain, Irún, Lasarte, Elgoibar, Erandio, Basauri y Portugalete, municipios que cuentan con servicio vasco de empleo Lanbide.

Asimismo, Zabaleta resaltó que se pondrá en marcha un proyecto, por primera vez en 25 años de programas y planes contra la pobreza en Euskadi, siendo un paso "decisivo y cualitativo donde avanzamos porque lo hacemos de la mano del acuerdo", e indicó que el proyecto piloto entra en vigor este mes de junio y se prolongará hasta diciembre en los municipios citados, que cuentan con Lanbide.

Las comarcas en las que se asientan las ocho sedes de Lanbide cuentan, aproximadamente, con 45.000 personas en el desempleo, lo que supone el 32 por ciento de población desempleada de Euskadi. Además, los perceptores actuales de Renta de Garantía de Ingresos en estos ocho municipios superan los 4.500, un 10 por ciento del total de perceptores.

AGILIDAD EN TRAMITACIÓN

Con este nuevo modelo, Zabaleta anunció que se simplifica el recorrido con la intervención de los servicios de empleo y, así, la prestación se recibirá en un periodo de tiempo menor a lo que se recibía antes. En segundo lugar, Lanbide conectará las prestaciones y la activación, lo que supone gestionar dos campos por primera vez. Por tanto, la perspectiva del traspaso de las políticas activas hará posible generalizar esta iniciativa al conjunto de municipios.

De esta manera, la consejera de Asuntos sociales aseguró que a partir de ahora se pondrá la atención en el perceptor de la ayuda y "en su responsabilidad de activarse para el empleo". Por ello, Zabaleta recalcó que "resulta lógico residenciar la nueva gestión en el Servicio vasco de Empleo-Lanbide".

Además, manifestó que este Plan supone un primer paso de "cambio cultural" con el que "vamos a modificar la política de empleo que se ha hecho hasta ahora, especialmente con los colectivos de difícil inclusión, porque si hasta ahora nos ocupábamos de procurar una prestación económica a quien pasaba por un momento difícil, ahora nos ocuparemos y preocuparemos de su inclusión activa".

La oficina de Lanbide será el punto de referencia, allí se informará sobre cualquier trámite relacionado con la prestación, se orientará "para que mejoren su situación con respecto a la empleabilidad", se instruirá el expediente de solicitud de la Renta y se acordará con cada persona activable laboralmente su contrato de activación laboral, que le dará acceso a planes personalizados de políticas de empleo.

ASESORAMIENTO PERSONALIZADO

El proyecto, muy centrado en el asesoramiento personalizado, ha requerido que los actuales trabajadores de las oficinas de Lanbide se formen de manera especifica.

Asimismo, Zabaleta indicó que se ha contratado a ocho personas con perfil administrativo, y otras ocho con perfil orientador "a fin de reforzar la actual estructura de las oficinas", donde los costes asociados a estas contrataciones y equipamiento tecnológico, mobiliario y adecuaciones asciende a 470.000 euros.

El Departamento de Empleo y asuntos Sociales entiende que el hecho de que Lanbide sea la única entidad que tramite la petición, la resuelva y la pague facilitará "mucho" las cosas y contribuirá a acortar los plazos que en este momentos "se hayan podido alargar debido al aumento de la demanda que registran ayuntamientos y diputaciones".

En definitiva, Zabaleta señaló que esta experiencia "nos permitirá aprender para situar Euskadi entre los países más innovadores a la hora de contar con todas y todos en ese gran partido que se llama vida digna, autónoma y con derechos".

Leer más acerca de: